Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda gana habitantes tras 12 años de descenso continuo de población

La mayor natalidad, el incremento de la inmigración y la ocupación del centro de la ciudad explican el cambio de tendencia

Vista panorámica del casco urbano de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Cambio de tendencia en la demografía de Elda tras doce años de descenso poblacional continuado que se ha frenado e, incluso, podría revertir la prolongada tendencia a la baja que sufría. Los datos definitivos publicados en el Boletín Oficial del Estado dejan a la población eldense en 52.618 habitantes, 214 más que en 2018, y cabe recordar que el último año que Elda creció fue en 2007.

Tres factores son los que han dado lugar a este aumento poblacional. La recuperación de los nacimientos y el incremento de la inmigración procedente de Hispanoamérica -sobre todo de Venezuela- son los principales. Si bien hay que sumarle el regreso a Elda de muchos vecinos que décadas atrás fijaron su residencia en el barrio La Frontera de Petrer buscando viviendas asequibles. Este fenómeno se está focalizando en los últimos años en las zonas próximas a las plazas Castelar y Sagasta y la calle Manuel Maestre. En su mayor caso se trata de casas unifamiliares amplias, aunque necesitan ser restauradas, y pisos vacíos de la zona centro puestos a la venta a buenos precios.

«Por el buen camino»

Los miembros del gobierno de Elda se muestran optimistas y consideran que esos datos confirman que la ciudad va «por el buen camino». Aún así se muestran prudentes. «Somos precavidos pero estamos muy contentos con las últimas cifras. Es la primera vez en mucho tiempo que ganamos habitantes y eso es muy importante para la ciudad. Pero desearíamos que este cambio de tendencia permaneciera en años sucesivos aunque, hoy por hoy, el análisis demográfico es muy complejo», indicaba ayer el alcalde, Rubén Alfaro, asegurando que «desde el gobierno local vamos a seguir presentando a Elda como una ciudad que cuida a su gente, que cuida a las personas, no sólo construyendo unos espacios públicos amables y cómodos, sino también apoyando y promocionando nuestra actividad económica, cultural, social y de ocio que nos permita ser atractivos para vivir aquí y establecer un proyecto de vida y de familia».

La recuperación demográfica, junto a las últimas cifras de afiliados a la Seguridad Social, han insuflado optimismo a los eldenses tras las malas noticias de los últimos meses por el paro y los cierres de empresas del sector calzado.

La ciudad cuenta en estos momentos con 920 afiliados más que en 2018 y la cantidad global se eleva a los 16.773. El balance comercial y de servicios también apunta a un momento de recuperación y el municipio vuelve a ejercer la capitalidad del ocio y la cultura del Medio Vinalopó.

El temor del Ayuntamiento a quedarse por debajo de los 50.000 habitantes parece alejarse. Pero el margen es de solo 2.600 personas. Por eso el Plan Estratégico Elda 2030, en el que ya se está trabajando, busca un incremento de la población en la próxima década.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats