El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2020 destina a Elda, en lo que respecta al Plan Edificant, diez millones de euros de inversión. Son concretamente 7.026.324? para la financiación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas de Educación Primaria y otros 2.911.401? para el mismo concepto en Educación Secundaria. «Pero en lo que respecta al Plan Edificant -puntualizó ayer el concejal y diputado Jesús Sellés- resulta conveniente recordar que el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas no votó a favor de dicho plan. Es más, presentó enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 en los que llegaba a eliminar la dotación económica de dicho plan, pretendiendo asignar todas las obras a la Conselleria de Educación, lo que provocaría un retraso en la ejecución de varias décadas. Como dichas enmiendas no fueron apoyadas, la alianza Generalitat Valenciana-Ayuntamientos conseguirá que, con el Plan Edificant, durante la actual legislatura nuestras niñas y niños dispongan de unos centros acordes a las necesidades del siglo XXI».

También ha respondido Sellés al popular Fran Muñoz en lo que respecta a la «salud» de la educación concertada en la Comunidad Valenciana. «Voy a darle algunos datos que demuestran que el apoyo del Gobierno del Botánico a la educación no se reduce únicamente a la educación pública», manifestó en el pleno aludiendo a que «hemos pasado de los cero euros, destinados al programa de atención para la mejora de la escuela concertada de 2015, a los seis millones de euros en la actualidad. Y de los seis millones de euros de 2016 a los 12 millones de euros para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, los alumnos y alumnas NESE. Y a ello hay que añadirle que las horas de atención domiciliaria de la concertada han aumentado un 10 por ciento».

En la actualidad hay 63 unidades de educación concertada y en torno a 300 maestros y maestras más que cuando el Gobierno del Botánico entró a gobernar en 2015. «También hemos puesto al día a la plantilla de la concertada ya existente, después de que vieran recortados sus derechos laborales. Y todo ello sin contar con que hoy hay menos alumnos por aula y más profesorado en la concertada, lo que genera una mejor atención y más individualizada», añade el diputado socialista.

En estos momentos las concertadas que forman parte de la Xarxa Llibres ya alcanzan el 80 por ciento, lo que para Jesús Sellés significa que sus alumnos también disponen de libros de texto gratuitos de forma mayoritaria.