Sax ha vuelto a celebrar un nuevo Cabildo. El segundo concejo vecinal de origen medieval desde que la Generalitat Valenciana le concedió el título de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Siempre en la tarde del segundo día de Navidad, en la plaza de San Blas, al sonido de la "campanica", con las puertas de la ermita abiertas al patrón y en presencia del pueblo soberano y las autoridades de la villa.

Ha sido, además, un Cabildo de efemérides y novedades. La alcaldesa popular Laura Estevan se ha estrenado en la Mesa del Cabildo y los presidentes de las comparsas de Turcos y Alagoneses, Francisco Sánchez y Simón Díaz respectivamente, han recibido el calor del público al celebrar en las próximas fiestas sus correspondientes aniversarios.

El Cabildo de Sax: año segundo después del BIC

El Cabildo de Sax: año segundo después del BIC

Los Turcos cumplen cien años y los Alagoneses cincuenta. Por eso la comparsa de Turcos ha sacado a la calle, de forma excepcional, sus nueve banderas para rodarlas en la plaza de San Blas después de bendecir la enseña del centenario, que ha sido donada por la familia de Juan de Dios Ochoa.

También los Alagoneses han tenido un momento especial al rememorar en el Cabildo aquel día de hace medio siglo, el segundo día de Navidad de 1970, cuando José Mataix Martínez propuso la fundación de esta nueva comparsa del bando cristiano.

Con el sol ya oculto ha finalizado el día del Cabildo. Una jornada primaveral en pleno invierno que se vive como el preámbulo de los Moros y Cristianos. Un día de cuartelillos, pasodobles, almuerzos y comidas, pasacalles y visita al patrón. Y ya queda menos para las fiestas que la villa sajeña celebra tradicionalmente del 1 al 5 de febrero. Comienza la cuenta atrás.