Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas y ayuntamientos del Vinalopó reclaman un plan de apoyo industrial

La comarca pide más atención del Consell y recuerda que en su territorio se concentra el 23% de las fábricas de la provincia. Solicitan el desarrollo de nuevas infraestructuras, potenciar las relaciones con la Universidad y una FP ajustada a las necesidades

El conseller Rafael Climent se reunió en octubre en Elda con representantes políticos y empresariales para analizar la crisis del calzado. ÁXEL ÁLVAREZ

La comarca del Alto y Medio Vinalopó tiene censadas 15.031 empresas de las que 2.360 son de carácter industrial, lo que supone el 22,83% de todas las fábricas con las que cuenta actualmente la provincia. Prácticamente una de cada cuatro industrias de Alicante se encuentra ubicada en el eje comprendido entre Aspe y Villena. Son datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al último informe de 2018 y reflejan la fuerte especialización del tejido empresarial de esta comarca. Una zona que genera potentes economías basadas en actividades como el calzado, la marroquinería, persianas y toldos, el mármol, la maquinaria, los componentes plásticos y el sector químico.

Se trata de mercantiles que, en su mayor parte, apuestan por el futuro tecnológico y están organizando sus producciones hacia la «Industria 4.0». Pero cada día son más los empresarios y ayuntamientos que muestran su descontento con el Gobierno valenciano, y se suman a la idea de que el Vinalopó necesita un Plan de Apoyo Industrial para garantizar su desarrollo. Así se lo trasladaron los representantes políticos y empresariales el pasado mes de octubre al propio conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, durante la visita que realizó a Elda para analizar la crisis zapatera desencadenada por la marca Stuart Weitzman al iniciar un proceso de deslocalización para ahorrar costes.

Pero la comarca también reclama más apoyo en la modernización y mejora de sus polígonos industriales por parte de la Generalitat Valenciana. Tanto en la cuantía de las inversiones como en la agilidad para concederlas. Otra de las reivindicaciones tiene que ver con la escasa presencia de la Universidad en el tejido industrial de sus municipios. Su contribución se limita a la actividad que desarrollan sus sedes universitarias con un carácter más cultural que científico. De ahí surge la solicitud de que tengan una mayor implicación en el desarrollo de las industrias del Vinalopó, tal y como ocurre con el Máster Universitario de Diseño y Tecnología del Calzado que se imparte en Elda. Dentro del campo de la formación, los fabricantes de zapatos y bolsos también llevan años pidiendo una especialización de la oferta de la FP para disponer de una mano de obra cualificada que ya no encuentran. Y en el apartado de infraestructuras se sigue reclamando la ampliación y el tercer carril de la autovía A-31, una mayor frecuencia de los trenes de cercanías entre Villena y Alicante, la creación del Corredor Mediterráneo y la ubicación del nudo logístico en Elda. Una solicitud basada en la concentración de más de 1.100 industrias en los términos municipales de Petrer, Monóvar y Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats