Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda abordará en primavera la reforma del Jardín de la Música tras permanecer dos años cerrado

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la mejora de un parque emblemático, cuya prolongada clausura ha generado las críticas vecinales - La obra respetará la valla, el quiosco y los elementos característicos de una zona verde catalogada de Relevancia Local

La Casa Grande tras la rehabilitación acabada hace un año.

Dos años lleva cerrado el Jardín de la Música de Elda y arrecian las críticas vecinales porque las obras de reforma no empiezan. El Ayuntamiento decidió clausurar al público el céntrico espacio verde por motivos de seguridad mientras se ejecutaban las obras de reforma de la Casa Grande. Un proyecto que debería haberse ejecutado en seis meses pero sufrió los habituales retrasos.

El Instituto de Desarrollo de Elda y Servicios Administrativos (Idelsa) tenía planificado para 2018 la redacción de un plan director del Jardín de la Música. El objetivo era remodelar todo el parque, reabrir la cafetería, mejorar el alumbrado, renovar los juegos infantiles y ampliar la zona ajardinada. En marzo de 2019 el entonces presidente de Idelsa y responsable de Desarrollo Económico, el concejal de Compromís Vicente Deltell, expuso al público el resultado gráfico del plan director. El documento recogía, de manera visual, las actuaciones necesarias en la rehabilitación de este céntrico y emblemático espacio urbano, catalogado como Bien de Relevancia Local. Pero surgió entonces la polémica de la valla porque particulares y colectivos se opusieron a que el histórico muro del recinto fuera derribado, tal y como se pretendía inicialmente. A partir de ese momento la actuación quedó paralizada y en estos momento, a punto de comenzar 2020, nada se ha hecho al respecto.

El actual equipo de gobierno socialista ha atendido las peticiones vecinales y quiere reabrir el jardín lo antes posible. Con tal fin contempla destinar el próximo año 400.000 euros a la obra. Por lo pronto, la partida destinada a contratar la redacción del proyecto se incluirá en el próximo presupuesto municipal y, una vez aprobadas las cuentas de 2020, el coste se aprobará dentro del capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles. La tramitación administrativa se prolongará varios meses por lo que la ejecución no comenzará hasta la próxima primavera.

Mantener la fisonomía

Las directrices que los responsables municipales quieren mantener respecto a esta obra son claras y sencillas. La actual valla no se derribará, el quiosco se recuperará y el recinto mantendrá el espíritu y la solera que siempre ha tenido. Es decir, la intervención tratará de conservar al máximo la actual fisonomía de uno de los espacios verdes más coquetos de la ciudad. Se trata, en definitiva, de seguir las pautas de conservación que se siguieron en la rehabilitación integral de la Casa Grande del Jardín de la Música. Para ello se tendrá en cuenta la idiosincrasia de este espacio urbano catalogado como Bien de Relevancia Local, cuya casa señorial es actualmente la sede de Idelsa. Su rehabilitación finalizó en noviembre de 2018 y contó con una inversión de 135.000 euros procedentes de las arcas municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats