Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Elda incluirá fondos para reconvertir el antiguo Conservatorio en un centro cultural

El gobierno socialista también consignará una partida para el proyecto de rehabilitación del «hospital de pobres». El objetivo es conseguir que la Junta Mayor de Cofradías pueda regresar a su anterior sede

El Conservatorio de Música Ruperto Chapí. Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda incluirá en el presupuesto de 2020 la primera partida económica para reconvertir el antiguo Conservatorio Profesional de Música Ruperto Chapí en un centro cultural. Con esta medida el equipo de gobierno socialista atiende una vieja reivindicación vecinal, que tiene por objetivo avanzar en la revitalización social del barrio Virgen de la Cabeza.

El inmueble sobre el que se pretende actuar es la sede de la Junta Mayor de Cofradías desde la cesión que el Ayuntamiento formalizó en febrero de 2015. En sus instalaciones, cada vez más deterioradas por los actos incívicos -hay diez ventanas rotas a pedradas- y la falta de uso y mantenimiento, se guardan las imágenes de la Semana Santa Eldense y las diferentes Hermandades realizan sus reuniones. Pero el amplio edificio municipal está infrautilizado y las Cofradías quieren regresar a su anterior sede en la calle San Roque, el conocido como «hospital de los pobres» de las Hermanas Carmelitas.

El gobierno socialista de Rubén Alfaro está de acuerdo y, con tal fin, incluirá en el presupuesto del próximo año otra partida destinada a sufragar la redacción del proyecto de rehabilitación integral del histórico inmueble. De ambas actuaciones se ha hablado mucho en los últimos años, con diferentes gobiernos y oposiciones, pero hasta la fecha no se había destinado un solo euro.

En julio de 2016 este diario ya se hizo eco del interés que tenía la Asociación de Vecinos Virgen de la Cabeza por «darle vida al barrio». Y entre las medidas que expusieron entonces a Rubén Alfaro figuraba, precisamente, la apertura del Conservatorio a colectivos y asociaciones locales para que realizasen sus actividades diarias en sus dependencias.

Para que el Ruperto Chapí -que antes fue el grupo escolar Nuestra Señora de la Salud- pudiera cederse en uso a la Junta Mayor de Cofradías hubo que esperar a que la Conselleria de Educación devolviera al Ayuntamiento la titularidad del inmueble. Fue la exalcaldesa popular Adela Pedrosa quien estampó su firma, junto a la de la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, en el convenio de cesión por un periodo de cuatro años después de declarar el estado de ruina de la sede de la calle San Roque. Desde entonces las Cofradías y Hermandades guardan en la planta baja los pasos de la Semana Santa y también disponen de aulas para realizar sus trámites y reuniones. Sin embargo, solo utilizan las instalaciones durante el mes y medio previo a la Semana Santa y en momentos muy puntuales. Así que los vecinos consideran que «es una pena que un edificio tan grande y con tantas posibilidades apenas se le dé utilidad mientras su estado de conservación es cada vez peor».

Como ya hiciera en octubre de 2016, el PP ha vuelto a plantear que las Cofradías vuelvan al «hospital de pobres». Una actividad que las Carmelitas iniciaron a mediados del siglo XVII y mantuvieron hasta 1868, cuando se procedió a su derribo para la construcción de unas escuelas que, tras la Guerra Civil, se convirtieron en el colegio de «las Monjas». Posteriormente el conjunto fue sede del Conservatorio y de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Eldense.

El grupo municipal popular ha propuesto al gobierno del PSOE que, en el presupuesto que se pretende aprobar este mes, consigne una partida para restaurar el edificio de la calle San Roque y, de este modo, que la Junta Mayor de Cofradías vuelva al inmueble que ocupaba anteriormente.

También desde Izquierda Unida el concejal Javier Rivera ha solicitado la reconversión del Conservatorio en un «hostal de asociaciones». Pero el alcalde quiere convertir este espacio en una casa de cultura donde se puedan realizar exposiciones de arte, conferencias, talleres, recitales de poesía e incluso conciertos y representaciones teatrales en un pequeño auditorio. Ese es, al menos, el ambicioso proyecto a medio plazo que contempla realizar el equipo de gobierno para revitalizar el barrio Virgen de la Cabeza.

Una escuela infantil y un consultorio para revitalizar el barrio

El Ayuntamiento quiere combatir el «envejecimiento» que sufre el barrio Virgen de la Cabeza con otras dos actuaciones de calado. De un lado la construcción de la nueva escuela infantil Santa Infancia, cuyos alumnos llevan más de diez años en barracones, y de otro la apertura del consultorio médico auxiliar. Este último proyecto ya está en marcha, tras ocho años de retrasos, y la Generalitat ha presupuestado 600.000€ para iniciar las obras en abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats