El bungaló de Monóvar afectado al derribarse repentinamente un muro en la madrugada del viernes se desplomó por completo este sábado a mediodía. Debido al derrumbe, además, se vieron afectadas las viviendas colindantes, en las que se observaban daños en los pilares. Los bomberos, no obstante, ya habían evacuado a las familias después del primer desplome. Una intervención realizada en la calle Joaquín Turina, en la zona Raval Zafarig, y en la que también estuvieron presentes la Policía Local y la Guardia Civil. Los afectados creen que una fuga de agua reciente pudo dañar la cimentación.

El problema se produjo en la noche del jueves al viernes al derrumbarse de forma repentina el muro de cerramiento de una de las viviendas, lo que provocó la caída de cientos de kilos de escombros a la calle y dejó al descubierto varias habitaciones. Nadie pasaba en ese momento por las inmediaciones ni había moradores en el interior porque la propiedad fue embargada por una entidad financiera y estaba deshabitada. Ahora, eso sí, se teme que las viviendas colindantes puedan sufrir un «efecto dominó». No ha sido el único problema; hace un par de años ya hubo filtraciones de la red del alcantarillado.

Demolición controlada

El Ayuntamiento de Monóvar ha iniciado las gestiones para realizar una demolición controlada de los bungalós afectados de la calle Joaquín Turina. El concejal de Servicios Sociales, Emilio Martínez, ha señalado que "la situación de las cinco familias afectadas por la caída del bungaló es crítica, ya que sus enseres se encuentran aún dentro de las viviendas, de ahí que la solución más inmediata sea realizar una demolición controlada, para que los afectados puedan recogerlos".

Martínez ha señalado que "este viernes, desde la emisora de radio municipal, se va a realizar un maratón radiofónico para recaudar fondos y ayudar a los vecinos afectados". Además el edil ha apuntado que "la Junta de Gobierno podría acordar adelantar los gastos para que se lleve a cabo la demolición controlada lo antes posible".