La concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Petrer ha lanzado una campaña de normalización y visibilidad del valenciano en bares y restaurantes del municipio con el objetivo de “dar visibilidad al valenciano a lo largo de todo el año”, tal y como ha precisado la concejala del área, Sabina Sendra.

La edil ha puntualizado que “hasta ahora concentrábamos los esfuerzos en la Semana de la Lengua, pero a partir de ahora queremos que en todos los periodos del año esté visible el valenciano como una lengua más de Petrer”, lo que ha llevado a la concejalía a organizar diferentes campañas de promoción del uso de la lengua.

Para ello, la concejalía ha empezado a distribuir por más de 45 bares y restaurantes del municipio 180.000 servilletas con mensajes en valenciano relacionados con la comida.

«A la taula i al llit, al primer crit!», «De categoria!», «Açò és mel de romer!», «Com més sucre, més dolç!» son las frases hechas y dichos incluidos en las servilletas que, además, según ha precisado la concejala, son 100% de papel reciclado.

Por su parte, José Diego Vicente, técnico de Normalización Lingüística, ha invitado a aquellos bares o restaurantes que no reciban servilletas a ponerse en contacto directamente con la concejalía para pedirlas, ya que “se trata de una nueva iniciativa que queremos ver si funciona y, si es así, queremos continuar con ella”.

Vicente ha remarcado que con esta iniciativa se pretende normalizar el uso del valenciano en la vida cotidiana, fomentar el uso de papel reciclado en estos elementos tan utilizados y, además, permitir a los establecimientos de restauración ahorrar en este concepto, ya que el material repartido es gratuito.