Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra impide a una veintena de familias de Elda acceder a sus casas de Bateig en coche

La asociación de vecinos advierte del riesgo que supone que los vehículos de emergencias no puedan llegar a las viviendas

Las obras de renovación de la red de agua potable en la carretera del Monte Bateig y La Jaud comenzaron en octubre pero se han retrasado por la dureza del terreno. ÁXEL ÁLVAREZ

Las familias que residen en la ladera del Monte Bateig de Elda exigen soluciones al Ayuntamiento ante las dificultades que tienen para acceder sus viviendas por las obras de renovación de la red de agua potable. Tan pronto como los trabajos comenzaron en octubre surgieron las primeras complicaciones. El terreno es rocoso y presenta más dureza de la esperada. Un imprevisto que ralentizó la excavación de las zanjas hasta el extremo de que en la apertura de los primeros 50 metros los obreros emplearon casi un mes.

La sinuosa red de caminos del extrarradio urbano del Monte Bateig y La Jaud también es muy estrecha, así que las perforaciones que se están realizando en la calzada impide la circulación de los vehículos. Otro problema que se agrava por el hecho de que no existe ninguna vía alternativa para que los vecinos puedan llegar a sus casas. Tal es así que se están viendo obligados, desde hace ya un par de semanas, a dejar estacionados sus coches a 900 metros de distancia de sus viviendas y cubrir a pie el trayecto de ida y vuelta. Un largo camino para las personas impedidas y para quienes tienen que trasladar las bolsas de la compra u objetos pesados.

Pero lo que más les preocupa, según indicaron ayer a este diario, es que, en caso de producirse una emergencia, las ambulancias, los coche patrulla y los camiones de bomberos no podrían llegar hasta sus hogares, donde viven bebés, niños de corta edad, personas mayores e, incluso, enfermos que necesitan transporte sanitario.

Todo ello ha llevado a algunos de los propietarios a mudarse temporalmente viviendas de familiares o amigos situadas en el casco urbano. Otros han optado por comprarse motos para poder sortear los obstáculos que les impiden llegar a sus propiedades.

En los últimos días las restricciones todavía han sido mayores después de que colocaran, enmedio de la calle, una valla con un cartel donde se informa del corte al tránsito de vehículos por obras de 7.30 19.30 horas, permitiendo como único acceso peatonal la franja horaria de 14 a 15.30 horas.

Los vecinos del Monte Bateig agradecen el comportamiento que están teniendo los albañiles y también entienden que la obra supondrá una importante mejora en el suministro de agua potable para toda la zona. Pero consideran que el Ayuntamiento debería haber tomado medidas. Por ejemplo haber estudiado de forma pormenorizada la composición del terreno antes de iniciar las tareas, informar en todo momento a los propietarios de la situación, buscar vías alternativas para el acceso a las propiedades y solicitar a la empresa que disponga un mayor número de obreros para acortar el retraso. Precisamente el plazo de ejecución previsto es de tres meses pero hasta el momento han pasado dos y solamente se ha intervenido en un tramo de 800 metros. Osea la mitad del camino.

La Asociación de Vecinos del Monte Bateig se reunió la semana pasada y elevó un escrito a la Alcaldía en relación a estas obras. En primer lugar se expresó la necesidad de conocer el protocolo de trabajo y exigir que se cumpla, «porque se desconoce el tramo o los tramos sobre los que se va a trabajar y en qué franja horaria». En segundo lugar solicitaron una prioridad de paso efectiva, «pues a mediodía no es posible pasar ni tan siquiera andando por ocupar las máquinas toda la calzada, y por la noche no siempre hay un ancho de vía suficiente para pasar con tranquilidad y sin peligro». También reclaman un protocolo de emergencias a seguir en caso de darse una situación que lo requiera. «Sería deseable -añaden-que los tramos de ejecución completos sean más cortos porque las molestias ya están siendo excesivas» y finalmente proponen que los trabajos sean ejecutados en horario nocturno.

Desde la concejalía de Obras se está en contacto directo con la empresa para tratar de acelerar la actuación y minimizar las molestias. También se pide comprensión y paciencia porque todas las obras generan problemas pero son necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa fija el final de los trabajos en enero de 2020

La empresa fija el final de los trabajos en enero de 2020La empresa que está ejecutando la obra ha indicado a este diario que su intención es finalizar antes de las próximas Navidad la instalación de las conducciones de agua potable. Pero la actuación no concluirá de forma definitiva hasta la segunda quincena de enero, fecha en la que la empresa estima que se habrán terminado de ejecutar todos los trabajos de asfaltado, limpieza y acondicionamiento de las calles afectadas por el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats