Novelda sigue postulándose para convertirse en una de las futuras subsedes del Distrito Digital de la Comunidad Valenciana que se ha implantado en el Puerto de Alicante y en las instalaciones de la fallida Ciudad de la Luz.

El Ayuntamiento de Novelda ya ofreció a la Conselleria de Innovación el pasado mes de septiembre, tal y como este diario avanzó, los terrenos del malogrado Instituto Tecnológico del Mármol para dar cabida a este proyecto de futuro, basado en la nueva economía y el talento. Con tal propósito el alcalde, Fran Martínez, ha recibido, en compañía de la concejala de Gestión del Patrimonio, María Dolores Abad, la visita del director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías. «Conocer de primera mano el proyecto de trabajo que desarrolla la dirección general para el Avance de la Sociedad Digital y estudiar cómo puede Novelda incorporarse al mismo». Ese ha sido, en palabras del propio alcalde, el objetivo del encuentro de trabajo que mantuvo este martes en una ciudad que trata de evitar que la evolución de sus pilares económicos y productivos, fundamentalmente del mármol, las especias y la uva de mesa, no quede rezagada ante el avance vertiginoso de los procesos de digitalización.

Tras la reunión el primer edil quiso que Pernías visitara la estructura de hormigón de lo que debería haber sido el Instituto Tecnológico del Mármol. Una obra abandonada que se levanta sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Fondonet.

«Proyecto transversal»

En el transcurso del encuentro Fran Martínez subrayó la necesidad de emprender acciones para que Novelda se pueda sumar al «proyecto transversal» que es la sociedad digital, cuyo eje central es la atracción de nuevas empresas dedicadas a las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por su parte el responsable del Avance de la Sociedad Digital destacó la apuesta del Gobierno del Botànic por «propiciar» el cambio del modelo económico para que el uso adecuado de las nuevas tecnologías redunde en la mejora del futuro de la sociedad valenciana. «Y ello sin provocar una brecha digital, de forma que todo el territorio de la Comunidad tenga las mismas posibilidades de desarrollo digital», dijo.

Aunque Novelda no es el único municipio de la provincia en la pugna por convertirse en subsede del Distrito Digital sí es cierto que parte con cierta ventaja respecto a Elda y Alcoy, entre otros. El Consell podría darle al inacabado Instituto del Mármol la misma solución que ha permitido revitalizar el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante y, además, contribuiría a impulsar la diversificación económica en una comarca que lleva muchos años lastrada por la crisis del mármol.