Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda elabora un proyecto para acoger el puerto seco del Corredor Mediterráneo en la provincia

El Ayuntamiento pretende ubicar el futuro nodo logístico en la estación del tren de Monóvar-Pinoso

Imagen de la estación del tren de Monóvar-Pinoso, que se encuentra ubicada dentro del término municipal de Elda. Áxel Álvarez

Elda se postula para que el futuro puerto seco, nodo logístico, estación intermodal o plataforma logística de ferrocarril del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante se instale en la estación del tren de Monóvar-Pinoso, que se encuentra ubicada dentro del término municipal de Elda.

El Ayuntamiento lo considera una gran oportunidad para la ciudad y, con tal fin, ha comenzado a elaborar un proyecto que se presentará en breve al Ministerio de Fomento. El puerto seco será una zona logística donde las empresas podrán cargar sus mercancías en un tren que las transporte desde el Valle del Vinalopó a Europa. En tanto en cuanto beneficia a las mercancías, y por tanto a las empresas de la zona, permitirá que Elda y los municipios de su área de influencia sean más competitivos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes al contar con nuevas oportunidades de futuro.

Como ya se ha informado, el Corredor Mediterráneo es un ambicioso proyecto que va de Algeciras hasta la frontera francesa, para enlazar desde allí con Ucrania. En el Valle del Vinalopó el Corredor tendrá un papel fundamental porque se va a instalar el tercer hilo, que es un complemento a la vía actual y permitirá conectar la comarca, en ancho internacional, con el resto de Europa. Es decir, cargando una mercancía en el Vinalopó podrá llegar a cualquier punto de Europa. Algo que en la actualidad no sucede porque el ancho de vía es diferente en la frontera con Francia, lo que supone un lastre para las exportaciones e importaciones de cualquier producto alicantino.

El proyecto en el que trabaja el equipo de gobierno socialista de Elda aprovecharía el actual trazado de ancho de vía convencional, por donde actualmente circulan las mercancías, con el tercer hilo, que se implantará en el futuro, y con la infraestructura eléctrica, las balizas y los sistemas de seguridad con los que ya cuenta la estación de Monóvar-Pinoso. El estudio municipal también contempla instalar una playa de vías de hasta dos kilómetros para albergar grandes convoyes de mercancías. Una exigencia técnica esencial para esta actuación.

Enclave estratégico

En caso de que la propuesta de Elda prospere, el puerto seco daría servicio directo a las cerca de 400 empresas de los polígonos industriales Campo Alto y Finca Lacy de Elda y El Pastoret de Monóvar, así como a las zonas industriales de Torreta-Río, Salinetes o Les Pedreres de Petrer por su buena comunicación desde la autovía de Alicante-Madrid (A-31) y la Ronda Sur Elda-Monóvar. Un núcleo industrial próximo al puerto, al aeropuerto y a la estación del AVE de Villena que cuenta, además, con decenas de empresas de calzado y auxiliares, del sector de la logística, de las energías renovables, química, construcción, tratamiento de la piedra natural e industrias agroalimentarias.

El Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo acudió a Elda el mes pasado, con motivo del III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó, y abrió las jornadas con una ponencia en la que planteó, precisamente, los nuevos retos de este proyecto. Josep Boira se mostró partidario de consensuar con los municipios del Alto y Medio Vinalopó dónde ubicar la futura estación intermodal. Entre el puerto de Alicante y la ciudad valenciana de Almussafes no hay ninguna. «Así que tiene que ser un lugar donde se concentra mucha carga y tiene que poner de acuerdo a muchas empresas, y a muchas actividades, para buscar el mejor sitio junto a la vía», puntualizó el responsable del Corredor Mediterráneo.

Novelda se postula y Villena queda descartada

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, hace partícipes de sus planes a los responsables del Ministerio de Fomento

El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Fomento para hacer partícipes a sus responsables de los planes que la ciudad zapatera tiene para convertir la estación Monóvar-Pinoso en el futuro puerto seco de la provincia. La candidatura de Villena ha quedado inicialmente descartada por cuestiones técnicas. No obstante, en el pasado mes de mayo el gobierno que dirige el socialista Fulgencio Cerdán solicitó, a la dirección de Adif, acoger el apartadero asociado al nodo logístico y al polígono de Bulilla.

Esta misma semana Novelda ha presentado su candidatura para que el puerto seco se implantación en su término. La sede valenciana de Adif, la entidad administradora de infraestructuras ferroviarias, ha sido el escenario de este encuentro de trabajo al que el alcalde socialista Fran Martínez acudió acompañado por los presidentes de las asociaciones del mármol, David Beltrá, y de las especias, condimentos e infusiones Aprecoin, Raimundo Penalva, así como por técnicos municipales y miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana. La alternativa de Novelda para convertirse en el emplazamiento de este proyecto ferroviario a largo plazo se ampara en la posición estratégica del municipio, y responde a la prioridad del gobierno municipal por diversificar el tejido industrial y favorecer la generación de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats