05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Pólvora y música en los días grandes de Monforte del Cid

Hoy comienzan las fiestas de Moros y Cristianos y mañana se celebra por primera vez el alardo de arcabucería. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una barraca popular para las noches del 5 al 7 de diciembre con Dj´s

05.12.2019 | 00:28
Más de mil personas participan de forma activa en las centenarias fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid.

patrocinadores

Ayto. Monforte Anis Salas

Monforte del Cid  tendrá los días 5, 6 y 7 de diciembre una barraca popular donde por la noche, los más jóvenes podrán disfrutar de la música y de la fiesta con dj's. Esa es la novedad de unos festejos que el municipio vive con intensidad y que se celebran en honor a la Inmaculada Concepción. 

Hoy comienzan las celebraciones, en unos Moros y Cristianos, en los que la pólvora tendrá un protagonismo especial.  En tiempos de escasez de este material explosivo, Monforte de Cid ha habilitado un espacio en su programa de actos donde este elemento cobra más relevancia. Tal y como comenta el concejal de Fiestas, Juan José Hernández, «el día 6 de diciembre por la mañana se va celebrar el alardo. Queremos dar protagonismo a los disparadores, con un acto  exclusivo para ellos».  

Hasta el próximo sábado, 9 de diciembre,  la localidad vivirá inmersa en los festejos con varios actos destacados como las embajadas y desfiles, guerrillas y la procesión de la Inmaculada Concepción.

Procesión en honor a la Purísima.


El domingo, día 8 de diciembre es la festividad de la Patrona y alrededor de ese día grande se articula un programa de festejos en los que la convivencia vecinal, la música, la pólvora y el color de  los desfiles de Moros y Cristianos retan al frío intenso. Da lo mismo  la temperatura que haga en esos días festivos, la población y los pueblos vecinos se vuelcan en unos Moros y Cristianos que  marcan el fin del calendario de este tipo de festejos en la Comunidad Valenciana.

Más de 1.000 personas participan de forma activa en las intensas y centenarias fiestas de Monforte del Cid. Su calado histórico se remonta a la primera soldadesca en honor a la Purísima que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos, con la misma ilusión y fervor.

Sin duda alguna, la protagonista de estas fiestas es la Purísima y por ello el programa se inicia esta tarde, 5 de diciembre, con la ofrenda, que mantiene un marcado carácter solidario, ya que también en fiestas hay que acordarse de los más necesitados y eso lo saben muy bien los vecinos de Monforte de Cid que cada año se vuelcan con estos festejos. Tras  la ofrenda tendrá lugar el pregón a cargo, Elena López Terol, matrona de la población. El primer día finaliza con una Gran Alborada y tras ellas la divertida y muy participativa Retreta.

El día 6 de diciembre  tiene lugar el alardo de arcabucería a las 12 horas, preludio del gran desfile donde los socios de las tres comparsas- Moros, Cristianos y Contrabandistas- muestran su saber festero, a partir de las seis y media de la tarde desde la avenida de Alicante.

El gran desfile tiene lugar el 6 de diciembre.


Una de las señas de identidad de las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte son sus embajadas. El 7 de diciembre tendrá lugar la arenga y embajada Contrabandista, el 8 de diciembre la Cristiana.

El día grande es el día de la Patrona, el domingo 8 de diciembre. El acto central será la solemne procesión en honor a la Purísima que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche. Así, con los primeros rayos de luz del día comenzará el volteo de campanas y a las 10.30 horas tendrá lugar la misa solemne cantada por la Coral Monfortina.

Las celebraciones  patronales en honor a  la  Inmaculada  Concepción concluirán el 9 de diciembre,  partir de las cinco de la tarde con la tradicional entrega de banderas,  donde se pondrán punto y final a un ciclo festero.
 

Juan José  Hernández: «En el alardo buscamos dar mayor protagonismo a los disparadores»

Concejal de Fiestas de Monforte del cid

El concejal de Fiestas asume por primera vez el reto organizar los festejos patronales con dos novedades; la  puesta en marcha de una barraca popular y la inclusión del alardo, donde la pólvora  y los disparadores serán los protagonistas

Monforte del Cid es una ciudad acogedora que en Fiestas de Moros y Cristianos se transforma para ofrecer lo mejor de sí; tanto el carácter amable de sus gentes como la alegría de los festejos en honor a la Purísima. 

Las Fiestas de Moros y Cristianos son mucho más que desfiles ¿Qué acto destacaría del programa?
Las embajadas por su peculiaridad. No hay embajadores fijos como en otras poblaciones. Son actos muy bonitos porque muestran el sentimiento y la pasión de los festeros. Como cada año es diferente, las expectativas son máximas.

Este año se ha introducido en el programa el alardo ¿qué se busca con este nuevo acto?
Desde el Ayuntamiento pretendemos que los disparadores tengan un acto donde  ellos sean los protagonistas y donde no tengan que elegir entre disparar o desfilar, como hasta ahora. Es la primera vez que se va a realizar, hemos apostado por él  y deseamos que se consolide.

El Consistorio habilitará una barraca popular  ¿tiene previsto darle continuidad?
Monforte del Cid es una ciudad acogedora, que abre sus cuartelillos a todos los visitantes. No obstante, creemos conveniente tener un punto de encuentro donde la gente vaya libremente, por lo que  nuestra intención es que tenga continuidad en los próximos años.

 

María Dolores Berenguer: «Son unas fiestas integradoras que unen a todo el pueblo»

Alcaldesa de Monforte del Cid

La alcaldesa de Monforte del Cid  es una enamorada de las Fiestas de Moros y Cristianos, que se caracterizan por la unión de todo un pueblo. Una  confraternidad que se traslada al visitante para que se sienta como en casa.

María Dolores Berenguer destaca de los festejos  la emotividad de la procesión y de las guerrillas y embajadas.

¿Cómo definiría las fiestas de Monforte del Cid?
Son unas fiestas muy especiales, ya que pese al frío, el cariño de los vecinos, su colaboración y participación  las hacen cercanas, integradoras. Los festejos  unen a todo el pueblo.

¿Introduciría algún cambio dentro del programa de actos?
Este año hemos introducido  el alardo, en una franja horaria donde no había actos. Ahora no cambiaría nada, pero con consenso  se pueden modificar cosas, para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Qué acto de las Fiestas de Moros y  Cristianos destacaría?
La procesión es un acto  emotivo y solemne,  ya que la imagen de la Purísima procesiona  por la noche, una singularidad  de los festejos.

¿Se ha incrementado el presupuesto para los festejos?
Todos los años se intenta incrementar  para engrandecer las fiestas, ya que vienen muchos visitantes  y es una buena ocasión para promocionar  Monforte del Cid.

¿Cómo se está trabajando la promoción turística de los festejos?.
Estamos trabajando para  que sean reconocidas tanto a nivel autonómico como nacional.
 

Los actos

Jueves 5 de diciembre
19:00 horas Santa Misa
20:00 horas Ofrenda floral a la Purísima.
21:00 horas Pregón de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de Elena López Terol
00:00 horas Gran alborada y volteo general de campanas
00:30 horas Retreta. Salida desde la plaza del Progreso (Glorieta)
 
Viernes 6 de diciembre
11:00 horas Santa misa
12:30 h Alardo de arcabucería. En las inmediaciones del castillo de embajadas (Avda. Constitución)
18:30 horas Gran Desfile General de Comparsas
 
Sábado 7 de diciembre
09:00 horas Pasacalles
11:00 horas Misa solemne
13:00 horas Arenga y embajada Contrabandista
 
Domingo 8 de diciembre
09:00 horas Pasacalles. Partiendo desde sus respectivas sedes sociales, cada comparsa recogerá a sus cargos festeros en los cuartelillos correspondientes.
10:00 horas Misa solemne  cantada por la Coral Monfortina
16:00 horas Guerrilla en las inmediaciones del castillo de embajadas.
17:30 horas Arenga y embajada Cristiana. 
21:00 horas Solemne procesión
 
Lunes 9 de diciembre
10:00 horas Pasacalles
17:00 horas Tradicional entrega de banderas
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook