Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Residuos Crea asumirá el control de los ecoparques de 14 municipios

Los puntos limpios del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla formarán parte de una red consorciada y estarán informatizados para favorecer su coordinación

El ecoparque de Elda recibe el mayor número de toneladas de residuos anuales de todo el Plan Zonal 8. Áxel Álvarez

La Junta General del Consorcio de Residuos Crea ha aprobado el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Monóvar, Villena, Castalla y Pinoso para la cesión gratuita de los terrenos donde se ubicarán los nuevos ecoparques fijos consorciados. En el caso de las dos primeras poblaciones no se dispone de esta infraestructura, y en el caso de las segundas se considera necesario un cambio de emplazamiento para que se ajuste a la normativa actual en esta materia.

Estas actuaciones están incluidas en el proyecto de gestión de la futura red consorciada de ecoparques, que prevé la mejora y modernización de los actuales nueve puntos limpios fijos del área de gestión del Consorcio Crea. Un servicio que en los últimos años se está complementando con dos ecoparques móviles para poder llegar a todos los ciudadanos en un área de influencia de 1.287,6 kilómetros cuadrados.

Como se sabe, el Consorcio Crea engloba a los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla que forman parte del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, junto a la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Su cometido es el tratamiento, valorización y eliminación de las más de 65.000 toneladas de residuos anuales que genera su población global, que supera los 195.000 habitantes, siendo los 14 municipios de su área de influencia: Elda, Petrer, Villena, Banyeres, Beneixama, Monóvar, Onil, Biar, Cañada, Campo de Mirra, Castalla, Salinas, Pinoso y Sax.

Todos los ecoparques que formarán parte de la línea consorciada trabajarán en red para favorecer su coordinación y estarán informatizados para mejorar el control de las entradas de residuos en los mismos. De este modo se facilitará la compensación a los ciudadanos que los utilicen.

En cualquier caso, será obligatorio respetar el carácter supramunicipal de las diferentes instalaciones de gestión de residuos urbanos o municipales y su uso será compartido entre los municipios del Plan Zonal. Los ayuntamientos se comprometen, por su parte, a la correcta gestión y control de la actividad. Pero está pendiente por concretar la compensación que recibirán aquellos municipios que cuentan con un punto limpio en óptimas condiciones.

La Junta General del Consorcio de Residuos Crea también ha aprobado, en sesión ordinaria, sus presupuestos para 2020 que recogen el proyecto de compostaje escolar, la continuidad del servicio de ecoparques móviles con las mismas ubicaciones y frecuencias con las que se ha estado prestando hasta la fecha y el proyecto de compostaje comunitario en los 14 municipios.

Todos los puntos del orden del día han salido adelante por unanimidad contado la sesión con la asistencia de representantes de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y de todos los municipios comprendidos en el área de gestión del Consorcio. Asimismo se ha dado luz verde al compromiso de asumir el canon del servicio de tratamiento, valorización y eliminación de residuos a partir de julio de 2020. Cabe recordar que se trata de una competencia propia de la entidad pública y un requerimiento impuesto por el nuevo PIRCV, el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

La mejora de la planta de tratamiento de Villena es el próximo objetivo

Fulgencio Cerdán agradece el apoyo de los miembros de la entidad pública para seguir apostando por el reciclaje

El presidente del Consorcio de Residuos Crea y alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, destacaba ayer la importancia de la aprobación de las cuentas anuales de la entidad «ya que nos da la seguridad de poder acometer todos los proyectos previstos y, al mismo tiempo, seguir trabajando para incrementar las tasas de reciclaje y aumentar la recuperación de materiales de los residuos. Todo ello con el fin de que la gestión del Plan Zonal sea lo más sostenible posible». Cerdán también ha agradecido la colaboración de los miembros de la junta por posibilitar los avances necesarios.

Está previsto que en la siguiente Junta General, que será convocada a principios de 2020, ya pasen a aprobación los proyectos de gestión de la mejora integral de la planta de tratamiento de Villena, así como la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques. No hay que olvidar que estas instalaciones son fundamentales para la sostenibilidad en el control de las basuras puesto que evitan la aparición de zonas de vertido ilegal en parajes naturales y extrarradio de los municipios, facilitan a los ciudadanos la posibilidad de reciclar y reducen la entrada de desechos no adecuados en la planta de tratamiento. Precisamente, en la última sesión del Consorcio también se ha dado cuenta de las licitaciones ejecutadas en el marco del convenio con la Generalitat Valenciana, por un montante de 150.000 euros, entre las que se encuentran el sistema de separadores de residuos metálicos para mejorar la eficiencia de la planta de Villena. Un tecnología recientemente incorporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats