Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de los tigres en Polonia

El centro Primadomus de Villena recibe a cinco felinos de un circo italiano que las autoridades polacas bloquearon en la frontera con Rusia por falta de permisos

Al rescate de los tigres en Polonia

Los cinco tigres retenidos desde finales de octubre en la frontera de Polonia con Bielorrusia ya están sanos y salvos en Villena. Llegaron a primera hora de la tarde del lunes a las instalaciones de Animal Advocacy and Protection (AAP) Primadomus tras un viaje por carretera de 48 horas. Procedían de un circo italiano y les esperaba un destino incierto.

El centro Primadomus de Villena recibe a cinco felinos de un circo italiano

El centro Primadomus de Villena recibe a cinco felinos de un circo italiano

El lote completo lo componían diez ejemplares adultos adquiridos por un empresario ruso propietario de varios zoológicos. Esa era la versión oficial que el dueño del circo dio a las autoridades polacas que inmovilizaron el camión en el que, por cierto, viajaban en condiciones penosas. Pero el verdadero destino de los felinos podía ser muy distinto.

63

El centro Primadomus de Villena recibe a cinco felinos de un circo italiano

Los animales estaban siendo transportados por una compañía equina, en jaulas y cajas pequeñas, sin los permisos oportunos para cruzar la frontera. Así que, tras la muerte de uno de estos grandes felinos, las autoridades decidieron incautarlos. Desde entonces el equipo de AAP Primadomus ha estado realizando las gestiones necesarias para rescatar a cinco de los diez tigres. No ha sido fácil pero al final se ha conseguido aunque los cuatro felinos restantes han sido acogidos por los zoos polacos de Breslavia y Pozna?. Éste último colaborador habitual de Primadomus.

Las tres hembras -Softi, Toph y Mérida- y los dos machos -Sanson y Aqua- que han llegado al centro de Villena se encuentran en perfecto estado y ya han sido separados para pasar los treinta días de aislamiento. Con el paso de los meses podrán socializarse. Pero, eso sí, únicamente se podrán juntar hembra y macho para evitar problemas.

El estrés del viaje desencadenó ayer un incidente que pilló por sorpresa al personal que estaba liberando a los animales. La primera tigresa en salir del camión, Softi, dedicó un sonoro rugido a los presentes dejando bien claro que lo suyo es puro carácter. Pero la segunda, Toph, se mostró muy nerviosa y atravesó de una embestida la mampara de cristal que separa las instalaciones interiores de las exteriores en la zona de rescate para grandes felinos. O fue incapaz de distinguir las pegatinas que marcan la presencia de la mampara o le pudo el ímpetu de ver campo libre tras dos días metida en un camión.

A pesar de que el violento impacto hizo añicos el cristal, el veterinario que exploró posteriormente a la hembra no detectó ninguna herida ni corte en su cuerpo. Tampoco había rastro de sangre en el ventanal ni riesgo alguno de que pudiera escapar. Entre otros motivos porque el recinto exterior está perfectamente acotado y dispone de valla eléctrica. Lo único que le podía pasar era empaparse con la incesante lluvia que cayó en el Alto Vinalopó durante la tarde y noche de ayer. Aunque también disponía de un refugio para guarecerse. No obstante, está previsto que hoy sea sedada para introducirla en aislamiento. Algo que Toph también podría haber hecho voluntariamente porque los cuidadores le dejaron la puerta abierta.

En enero de 2018 Primadomus ya recibió dos leones y un tigre de un circo. Los animales se encontraban en mal estado, vivían en condiciones insalubres y sus cuidadores carecían de la formación adecuada. Les habían extraído las uñas, a uno de los leones le faltaba parte del rabo y debido a la humedad del suelo de la jaula no podían caminar sin resbalarse.

El Circo Francia se convirtió en el tercero de España en deshacerse de sus animales salvajes en menos de un año. Pero la cesión también fue compleja y se logró tras meses de negociaciones y trámites entre los responsables circenses, las autoridades y las organizaciones que velan por el bienestar animal. Con la llegada de los cinco nuevos tigres, Primadomus, el centro de referencia nacional para el rescate y rehabilitación de primates y grandes felinos, ya cuenta en sus instalaciones de Villena con 31 felinos y 90 primates. La familia va creciendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats