El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha abierto el plazo de inscripción para participar en el sorteo de adjudicación de las 37 parcelas destinadas a Huertos Ecológicos Municipales. Los interesados en renovar o acceder por primera vez a uno de estos huertos disponen hasta el 20 de diciembre para presentar las solicitudes.

Sarah López, concejala de Medio Ambiente, junto al técnico de la Concejalía Francisco José Martínez, han dado a conocer los detalles del proceso de adjudicación de estos huertos. La edil ha explicado que “las personas que ya han disfrutado de estas parcelas pueden volver a presentarse e invitamos a que cada vez sea más gente la que se sume a esta iniciativa y disfrute de cultivar sus propios alimentos”.

El programa Huertos Ecológicos Municipales cuenta con 37 parcelas de unos 50 metros cuadrados, con superficie para cultivar las verduras que puede consumir una familia. Hay que recordar que se trata de una producción para autoconsumo.

Martínez ha explicado que, desde la Concejalía, “hemos tratado de simplificar al máximo el procedimiento. Hay que rellenar una solicitud que se puede solicitar en la Concejalía de Medio Ambiente o también electrónicamente a través de la web y presentala en el Registro Municipal”.

Los requisitos básicos son estar empadronado en Elda, estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola, estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y ser mayor de edad, teniendo prioridad en el sorteo las personas que estén en paro o que sean jubilados. Todos estos requisitos hay que demostrarlos documentalmente.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, se realizará una lista provisional de seleccionados y se abrirá un plazo de alegaciones antes de sacar la lista definitiva de admitidos, poniendo fecha a continuación al sorteo. Este sorteo se realizará de manera pública y abierta a todo el mundo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La entrega de las parcelas se realizará en el mes de marzo, haciendo coincidir con el fin de la cosecha de invierno y el inicio de la plantación de las variedades de primavera/verano.