Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Vox en Elda cesa a su secretaria y abre una crisis en el partido

Las discrepancias internas y la falta de comunicación entre Mateos y Mendiola se habían agudizado desde septiembre

El edil de Vox Elda, José Mateos, en un acto reciente. ÁXEL ÁLVAREZ

El concejal de Vox en Elda, José Francisco Mateos, ha destituido a Esther Mendiola como secretaria del grupo municipal a los cinco meses de asumir el cargo. El único motivo que ha aducido es la falta de confianza. «La nombré cuando a finales de junio se constituyeron los grupos municipales para que se hiciera cargo del trabajo administrativo del partido en el Ayuntamiento. Pero ahora he optado por prescindir de ella porque la relación de trabajo que manteníamos se ha roto», ha explicado el portavoz de Vox restando cualquier trascendencia social o política a una cuestión que, según mantiene, es de carácter exclusivamente interno y compete únicamente a su ámbito personal, como portavoz de Vox, y no al partido al que ambos pertenecen.

La abogada Esther Mendiola figuraba como número tres en la candidatura de las pasadas elecciones municipales y es la responsable de comunicación del partido de Santiago Abascal. De momento Mateos no contempla sustituirla con otra persona, por lo que será él quien asuma las funciones que desempeñaba la secretaria del grupo municipal.

Respecto a las voces discordantes que han surgido entre los militantes de Vox tras la medida adoptada, el concejal se ha limitado a señalar que «también hubo polémica cuando en junio decidí otorgarle el cargo». Que entre ambos había mala relación era «Vox populi». Durante los dos últimos meses apenas se cruzaban palabra y los desencuentros en actos públicos eran más que patentes. El último se produjo el pasado lunes cuando Francisco Mateos decidió participar en el acto institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de Elda. Aunque Vox había comunicado al equipo de gobierno socialista que no iba a asistir finalmente sí acudió y se mantuvo firme, durante toda la concentración reivindicativa, a pesar de que varias personas lo abuchearon y le gritaron que se marchara.

La propia Esther Mendiola difundió posteriormente un comunicado para reafirmar que «el partido está en contra, no solo de la violencia de género, sino de todo tipo, pues para nosotros la violencia no tiene género». Y también negó haber comunicado al Ayuntamiento la asistencia o no de Mateos al acto institucional contra la violencia machista. Palabras que, sin embargo, fueron desmentidas por varios concejales al asegurar que la secretaria de Vox informó que su concejal no participaría en el acto «por motivos de partido».

La fotografía de la candidatura de Vox Elda en la que algunos de sus miembros más destacados no aparecían, como Beatriz Sirvent, Juan Vidal o la número dos de la lista María Pilar Cremades, ya vislumbró diez días antes de las elecciones las discrepancias internas en las que se debatía el partido. Cremades iba a ser la alcaldable hasta que José Mateos se afilió a Vox, tras dimitir como concejal del Partido Popular, y la dirección provincial decidió apostar por él como cabeza de lista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats