Ocho de los dieciséis patos que se habían asentado hace dos semanas en el cauce de hormigón del río Vinalopó, junto a la finca de El Molino a su paso por Sax, han sido capturados por un grupo de voluntarios para trasladarlos este sábado a una laguna protegida. Los otros ocho han muerto a pedradas.

A primera hora de la tarde del viernes una vecina de la localidad detectó que la única hembra que quedaba en el grupo estaba malherida y sangraba, por lo que fue trasladada al veterinario.

Al parecer los ejemplares habían sido domesticados y tenían las alas cortadas para que no pudieran volar. Nada se sabe de quién dejó a la bandada de ánade real o azulón en el río. Pero los patos parecían estar condenados a una muerte segura por parte de un grupo de vándalos que los agentes del Seprona de la Guardia Civil están tratando de identificar.

Integrantes del grupo animalista Zakur, un voluntario del Albergue de Animales de Elda y varias personas que paseaban por el río han capturado a los patos y los han introducido en jaulas para ser trasladados a un lugar seguro.