Cuarenta minutos ha durado el pleno presidido por el alcalde en funciones José Antonio Amat. Una sesión ordinaria que ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y en el que todos los puntos del orden del día han sido aprobados sin ningún voto en contra.

La moción del grupo municipal de EU para mejorar la accesibilidad sensorial ha llevado implícita la exigencia del concejal Javier Rivera para que el Ayuntamiento termine de elaborar los anexos pendientes de la ordenanza de accesibilidad universal para poder aplicarla. También el portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha recordado que la misma petición ya la formuló su grupo municipal en un pleno de 2016 sin que nada se haya hecho hasta la fecha. "Demasiamos manifiestos y pocos hechos porque han pasado 16 años desde que se aprobó la ley y casi todos los ayuntamientos, incluido el nuestro, la están incumpliendo", denuncia Sánchez poniendo como ejemplo las barreras arquitectónicas existentes en el Centro Cívico, la Comisaría de Elda-Petrer o el hospital comarcal.

A su juicio es necesario que las diferentes Administraciones Públicas sean más responsables y rigurosas con los derechos de los discapacitados y también ha instado a los funcionarios públicos a "tomarse en serio este tema y ejecutar las propuestas que aprueban los políticos". Para el líder de Cs sería lamentable que en la próxima legislatura se someta a debate otra propuesta de este tipo "porque significaría que nada se ha hecho para mejorar la vida e igualar los derechos de las personas con movilidad reducida".

A este respecto la concejala de Servicios Sociales ha refrendado el compromiso del equipo de gobierno socialista con todos los colectivos de diversidad funcional de la ciudad. Alba García ha enumerado las acciones llevadas a cabo en este campo durante el pasado mandato, como la instalación de búcles electromagnéticos en los espacios públicos, la contratación de intérpretes de lenguaje de signos para los actos públicos y la accesibilidad en la página web municipal. "Hemos hecho muchas cosas y vamos a hacer muchos más pero hay que recordar que hace cuatro años partimos de cero", puntualiza la concejala. Por último el promotor de la moción ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas políticas. "La ciudad tiene un largo camino que recorrer en materia de accesibilidad pero también es cierto que ya se han tomado las primeras medidas para que todas las personas tengan las mismas oportunidades en materia de accesibilidad sensorial".

En la sesión plenaria de este viernes también se ha aprobado promover la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para las Fallas de Elda; el nombramiento del nuevo responsable de Aulas de las Tercera Edad; la adjudicación del contrato para instalar el césped artificial en el campo de fútbol de La Sismat; la gestión de la piscina municipal cubierta, el reparto de subvenciones a las ONG de cooperación internacional -50.000 euros- y el Consejo Local de Juventud -3.000 euros- así como el convenio de colaboración con la asociación Mosaico, que este año alcanza un importe de 18.000 euros mediante la fórmula de pago único.