Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aboga por la recuperación de la plaza de toros y la casa cuartel de Elda

El grupo popular propone algunas inversiones de carácter patrimonial para que se incluyan en los presupuestos municipales que se están elaborando - El concejal de Hacienda asegura que se estudiarán las proposiciones de los partidos en la oposición

En la pasada legislatura se hizo un concurso de ideas para la renovación de la plaza de toros. áxel Álvarez

El grupo municipal del Partido Popular de Elda ha hecho un listado de propuestas antes de reunirse con el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, para valorar y conversar sobre los presupuestos municipales que, en este momento, se están redactando. El PP sabe que el capítulo de inversiones es donde se establecen los criterios del gobierno municipal a la hora de diseñar la ciudad y por ello, son cuatro las infraestructuras prioritarias que pretenden incluir en el proyecto económico municipal para 2020.

Las cuatro poseen un marcado carácter patrimonial y con partidas presupuestarias pretenden recuperar, poner en valor y conservar algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad. Además, dos de ellas - la plaza de toros y la casa cuartel -son proyectos que se quedaron encima de la mesa y sin tiempo para abordarlos en la última legislatura en la que el PP gobernó Elda.

La primera es la recuperación de la plaza de toros, una infraestructura que cada vez sufre más deterioro y sus piedras se encuentran más débiles a la hora de aguantar el paso del tiempo. En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, recuerda que «en la pasada legislatura se hizo un concurso de ideas que costó 3.000 euros y desde entonces nada se sabe de ello». Muñoz asegura que el coso taurino se puede convertir en un espacio multiusos donde también se puedan celebrar corridas de toros.

De la necesidad de que el coso eldense recobre su esplendor se lleva hablando más de una década. De planta circular, realizada en fábrica de mampostería vista, sin enfoscar, con la piedra vista , está catalogada como Patrimonio Arquitectónico Civil y cuenta con una figura de protección tanto para la plaza como para su entorno urbanístico.

La falta de infraestructuras culturales es una de la dolencias de la ciudad. Por ello, los grupos municipales están viendo la posibilidad de recuperar edificios. En este sentido, los concejales del PP, una vez más, han sacado la luz el cuartel de la Guardia Civil. Muñoz recuerda que la intención es rehabilitarlo y que se convierta en un centro cultural. En la actualidad, el edificio lo tiene en uso la Benemérita y solo utiliza una estancia para el servicio de Intervención de Armas.

El portavoz del PP recuerda que en los últimos meses de la legislatura de Adela Pedrosa, en 2015, se firmó un contrato con la dirección general de la Guardia Civil, que establecía los criterios básicos para que el edificio que se le cedió al cuerpo armado se devolviera a la ciudad. Así, Muñoz señala que «solo es necesario que se abra la galería de tiro de la Policía Local, se habilite allí un espacio para el departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil y el edificio revertirá a manos municipales».

Más tarde será necesario realizar una fuerte inversión en él ya que su deterioro es importante. La casa cuartel, el espacio donde vivían y se alojaban las familias de los guardias civiles, lleva décadas cerrado y prácticamente sin limpieza ni mantenimiento. Por eso el patio parece una selva, el tejado y los muros se han ido deteriorando con la aparición de grietas y goteras y hay pabellones que se han desplomado así como dependencias cerradas por peligro inminente de derrumbe.

El PP también ha puesto la mirada en el Museo del Calzado, una infraestructura que precisa una fuerte inversión para subsanar sus problemas estructurales como las goteras, así como modernizar su museografía para «evitar que llegue un momento que deba cerrar sus puertas por falta de financiación» se asegura desde el Partido Popular.

A estas tres aportaciones a los presupuestos municipales, Muñoz añade una cuarta. Ésta es la compra de la Casa de Pepe Barata, una de los edificios monumentales de la calle Nueva que queda en pie. Muñoz asegura que los propietarios le han ofrecido al Ayuntamiento de Elda su adquisición. El portavoz de los Populares señala que «es una oportunidad que no hay que dejar pasar para no perder más patrimonio del que llevamos años perdiendo». Una de las ideas es que en ella se ubicará algún departamento municipal.

La Casa de José Vera Millán es un edificio modernista próximo al estilo Liberty o floreale italiano. Situado en la esquina entre las Calles Colón y Nueva forma parte de un conjunto de viviendas de la calle Nueva que se alzaron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

El portavoz del Partido Popular indica que «estamos esperando que el concejal de Hacienda nos convoque para entregarle estas aportaciones a los presupuestos municipales».

Por su parte, el responsable del área de Economía dentro del equipo de gobierno de Elda, José Antonio Amat, ha indicado que «primero nos reuniremos con ellos y estudiaremos sus propuestas porque por el momento es pronto para saber si se puede hacer frente a estas inversiones». También ha matizado que «una cosa es hacer los proyectos y otra, si lo que quiere es que se presupueste la obra entera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats