El acto de La Rendició que se representa cada año a mediados de noviembre, en la celebración del Mig Any Fester, donde se rinde homenaje a los capitanes de las comparsas, formará parte del catálogo de bienes inmateriales de relevancia local del Ayuntamiento de Petrer. Para optar a esta figura que protegerá y proyectará el evento en la Comunitat Valenciana tiene que aprobarse por el pleno municipal, cosa que ocurrirá mañana, y esperar a que resuelva la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha presentado esta iniciativa y ha indicado que "nuestra intención es poner en valor este acto y rendir homenaje al autor del texto, Francisco Mañez, así como a los actores, a la Unión de Festejos, festeros, filaes y comparsas que lo hacen posible cada año".

El texto de Francisco Mañez está basado en el Llibre dels Feits, la crónica escrita por Jaume I el Conquistador que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante su reinado. Concretamente, la obra evoca cómo Jaime I recuperó el 19 de noviembre de 1265 la villa de Petrer, tras llegar a un acuerdo con la población mudéjar que se había revelado contra su señor feudal, García Jofré de Loaysa.

El concejal de Patrimonio ha recordado que recientemente también se ha tramitado el expediente de la fiesta de Les Carasses para obtener la consideración de Bien Inmaterial de Relevancia Local (BIRL).

Por su parte, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, que ha instruido el expediente que se enviará a Conselleria, ha explicado que, a pesar de que La Rendició es un acto que se celebra tan solo desde hace 36 años, se ha asentado en Petrer y forma parte de uno de los momentos destacados de la población.