26 de noviembre de 2019
26.11.2019

Villena pierde una ayuda para presupuestos participativos al no justificar los gastos

La Conselleria deniega al Ayuntamiento una subvención de 2.500 euros al incumplir los plazos de la convocatoria para fomentar la transparencia

25.11.2019 | 21:55
Del proceso participativo se aprobaron en Villena 16 proyectos.

El Ayuntamiento de Villena ha perdido una subvención de 2.500 euros para el desarrollo del proyecto de presupuestos participativos de 2018.

El concejal del Partido Popular Miguel Ángel Salguero ha denunciado que el pasado 22 de noviembre el Ayuntamiento recibió una notificación de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat en la que se declaraba perdida la ayuda concedida para poner en marcha el proyecto de presupuestos participativos al no justificar el Ayuntamiento de Villena los gastos objeto de la convocatoria en el plazo establecido-antes del 31 de octubre de 2019-.

La subvención se incluye dentro de una convocatoria de la Conselleria para fomentar proyectos de participación ciudadana, la transparencia municipal, el tejido asociativo local y el acceso a la información pública en el que se establecía un importe máximo de ayuda de 5.000 euros.

Salguero ha recordado que en la anterior legislatura, el equipo de gobierno de Los Verdes puso en marcha los primeros presupuestos participativos locales a principios de 2018, donde se planteaba -de las propuestas vecinales- destinar en inversiones 300.000 euros y 50.000 euros en actividades. De las 345 propuestas presentadas pasaron a la votación cincuenta, de las que finalmente se aprobaron en mayo de 2018, dieciséis, entre las que destacaba la construcción de una pista deportiva en la plaza de toros, el arreglo del albergue canino municipal, la creación de un pulmón verde en una parcela municipal o la primera fase de recreación constructiva de la Torre del Orejón. En cuanto a actividades, se aprobó la propuesta de recuperación de la memoria de las cuevas, actividades de deporte adaptado, programas de alfabetización en el barrio San Francisco o charlas para la concienciación del maltrato animal. Por aquel entonces se habló de una experiencia piloto.

Los grupos políticos en la oposición- PP y PSOE- alertaron de la dificultad de aplicar los presupuestos participativos y los calificaron de «engaño». Así denunciaron que para ejecutar los mismos era necesario tener aprobado el presupuesto 2018, que nunca se aprobó. De hecho todavía se trabaja en el Ayuntamiento de Villena con el prorrogado de 2017.

Por otro lado, al Partido Popular también le llama la atención que el nuevo equipo de gobierno formado por PSOE y Los Verdes y liderado por el socialista, Fulgencio Cerdán, haya anunciado que su objetivo de aprobar las cuentas municipales de 2020 a finales del mes de diciembre, «y sin embargo, no han iniciado ningún proceso de presupuestos participativos para el nuevo ejercicio», incide Miguel Ángel Salguero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook