Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs de Elda pide que se incluya el asfaltado de San Francisco de Sales en los presupuestos

El portavoz de la formación naranja asegura que «el estado de las calles es inaceptable y más cuando es una de las entradas a Elda» - La presidenta de la asociación de vecinos asegura que «se están haciendo algunas actuaciones pero poco a poco»

Algunas de las calles presentan desconchados en la calzada y las aceras son muy estrechas. Áxel Álvarez

El grupo municipal de Ciudadanos de Elda va a pedir, en la reunión de presupuestos que van a mantener con el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, que se incluya en las cuentas municipales para el próximo año una partida de inversiones para el asfaltado y renovación de calles en el barrio San Francisco de Sales.

El portavoz de la formación naranja, Paco Sánchez, asegura que este barrio es una de las entradas a Elda y que su mejora significaría un embellecimiento de la imagen de la ciudad. Además, advierte de que «si tal y como han anunciado, se ejecuta la reforma de la calle Alfonso XIII sería interesante continuar en las calles colindantes». «El estado de algunas de las calles es inaceptable», asegura. Por ello, su remodelación es una de las peticiones que le hará llegar al equipo de gobierno a la hora de consensuar los presupuestos para 2020.

El barrio San Francisco de Sales, que está delimitado por el espacio comprendido entre la avenida del Mediterráneo, la avenida Doctor Fleming, la avenida Filipinas, y las calles Brasil, Uruguay y las Antillas, precisa de una renovación tanto en el asfaltado como en las aceras. Sánchez señala que la zona colindante al mercado de abastos así como en la calle Doctor Fleming son las vías en peores condiciones.

San Francisco de Sales es un barrio populoso y envejecido, con una gran extensión tanto en metros como en vecinos. Es un intento de barrio autosuficiente de los años 60 promovido en régimen de cooperativa. Por ello goza de servicios como mercado, dos colegios y parroquia pero, según Ciudadanos, precisa de «una gran inversión para que sus calles sean accesibles». Las aceras no tienen rebajes a cota cero sino que la gran mayoría son bastantes estrechas por lo que muchos vecinos encuentran más fácil transitar por la calzada con el peligro que ello conlleva.

Asimismo, Sánchez destaca que algunas de sus aceras cuentan con un ajardinamiento que está totalmente desatendido por lo que «sería interesante o renovar estas zonas o eliminarlas para darle más amplitud a las aceras».

Los vecinos

Los vecinos del barrio señalan que «se han asfaltado varias calles del barrio pero hay algunas que llevan sin asfaltarlas desde hace 40 años». Algunas como Asunción, que caminaba por la avenida Doctor Fleming, señala que «esto necesita un arreglo y un asfaltado ya que estas calles se asfaltaron en el año 75 y desde entonces nada». Indica que «la parte más baja del barrio es la más desatendida, la más olvidada».

En las calles Bolivia, Cuba, Argentina y Panamá, los residentes indican que «los jardines colectivos están bastante abandonados, y eso que los vecinos los cuidamos y solo vienen de vez en cuando y podan algunos árboles».

Muchos de los vecinos de la zona son de avanzada edad y no solo les cuesta andar por unas aceras con algún que otro agujero sino que también les es difícil transitar por ellas porque debido a su antiguedad no son nada accesibles. También reclaman algunas marquesinas para las paradas de autobuses. Ahora tienen que apoyarse en uno de los muretes.

Otras de las quejas son las malas hierbas que jalonan las aceras y que nadie retira, así como los árboles cuyas ramas han roto el pavimento de las aceras.

La presidenta del barrio, Francisca Mira, señala que «en estos últimos años se han hecho cosas, se han arreglado calles como la Mejico y la zona de las Olimpiadas y sin embargo, siempre tenemos reivindicaciones». Mira indica que «claro que hay zonas que están por arreglar y precisan de un buen asfaltado pero poco a poco, además los jardines están mucho mejor que antes».

Además, la presidenta señala que hace unos meses se hizo un estudio de todas las necesidades del barrio calle por calle y «en algunas de nuestras reivindicaciones se nos está haciendo caso como en el arreglo de los aseos del mercado».

En 2017 se abordó la reforma de la calle Mejico, financiada dentro del Plan de Obras Financieramente Sostenible de la Diputación de Alicante. El coste del proyecto fue de 79.545,84 euros. También se realizó una obra por valor de 40.000 euros en las calles Uruguay y las Antillas.

En este sentido, Sánchez señala que «se han creado dos zona delimitadas en el barrio y es necesario que se tenga una continuidad para alcanzar a todas las calles» y evitar que haya unas en buenas condiciones y otras sin embargo estén deterioradas.

Los vecinos podrán decidir las inversiones de sus barrios

El edil de Hacienda señala que serán los primeros trabajos para comenzar con los presupuestos participativos

Los vecinos de San Francisco de Sales podrán decidir qué inversiones se realizan en su barrio. Pero no solo ellos, también los del resto de los distritos de Elda podrán opinar acerca de las necesidades sobre las que actuar. Así lo ha adelantado el concejal de Hacienda, José Antonio Amat. Será la primera fase de los presupuestos participativos.

Desde Hacienda se ha indicado que unos 200.000 euros para inversiones, entre 40.000 y 50.000 euros, se destinarán para cada una de las cinco zonas en las que se divide la ciudad y que acogen varios barrios. Amat ha subrayado que los vecinos votarán los proyectos, a los que previamente se dará el visto buenos por los distintos Consejos de Barrio.

Por otro lado, el edil le ha respondido al concejal de Ciudadanos que en San Francisco de Sales se ha hecho varias actuaciones, entre otras la reforma del parque de Antonio Gades y el cambio de las luminarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats