Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

El investigador de la UA Maestre Gil repite entre los científicos más influyentes del mundo

La Web of Science lo sitúa en el grupo de los autores más citados - Es el segundo año que lo consigue y la primera vez que aparece la Universidad de Alicante

El investigador de la Universidad de Alicante Fernando Tomás Maestre Gil vuelve a formar parte del selecto grupo del 1% de los autores más citados del mundo. El experto en Ecología y Medio Ambiente ha sido nombrado, por segundo año consecutivo, investigador altamente citado por la prestigiosa Web of Science, una de las más relevantes internacionalmente en cuanto al análisis de contenidos científicos y su impacto. Esta web recopila y vuelca anualmente en un listado en el que destaca a los científicos cuyas publicaciones tienen un notable impacto en su campo, siendo Maestre Gil el primer miembro de la Universidad de Alicante en aparecer en el mismo.

Como este diario ya adelantó, el ecólogo de Sax se ha incorporado este año a la Universidad de Alicante como Investigador Distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. Volvía este modo a la academia en la que logró el premio extraordinario de licenciatura en 1999 y doctorado en 2005, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global, es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef, IMEM y catedrático de Ecología en excedencia en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 millones de euros, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting como una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, presentado más de 100 ponencias e impartido conferencias en una quincena de países. Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Fundación Pascual en Ciencias de la Vida en la modalidad de investigadores jóvenes en 2013; el «Humboldt Research Award» y el «Miguel Catalán» para investigadores menores de 40 años en 2014 y en este ejercicio el «Distinguished scientists de la Chinese Academy of Sciences».

Su actual línea de investigación sigue centrada en la reacción de los ecosistemas de las zonas áridas ante el cambio climático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats