El Departamento de Salud de Elda está apostando de manera decidida por las interconsultas no presenciales. Esta forma de comunicación entre profesionales médicos y de enfermería, mejora la comunicación, acelera la respuesta y resolución de problemas de salud y favorece el conocimiento en cada ámbito.

Aunque esta forma de trabajo se comenzó en 2013, ha sido en estos últimos cuatro años cuando más se ha incentivado y trabajado, incrementándose de 1.591 interconsultas en 2013, a 9.477 en 2018.

La implicación de los profesionales está siendo fundamental en la implantación de esta modalidad de interconsultas, que han podido aprovechar los avances de la tecnología y la historia clínica incorporada en estos últimos años, cuyos buenos resultados están siendo evidentes no solo dando mayor agilidad a la comunicación y a la resolución de problemas de salud, sino que también aumentando la satisfacción del propio personal sanitario que la utiliza. Hay que señalar que en lo que va de año ya son casi 12.000 las interconsultas no presenciales realizadas.

La epidemiología actual con patologías cada vez más imbricadas, múltiples y cronificadas, exige un nuevo modo de proceder en las relaciones entre profesionales de la salud.

La comunicación se convierte en el elemento central, debe ser más fluida y ágil, ya que de ella depende la toma de decisiones en la práctica diaria. En la actualidad, éstas, son compartidas por varios agentes que intervienen en un mismo paciente.

Los procesos al no ser agudos no se autolimitan tan fácilmente y se hacen mucho más largos, permanecen estables o se reagudizan; este hecho hace que se deban consensuar muchas decisiones y que cada vez sean más preciados los momentos presenciales entre profesionales y con los pacientes.

Las citas son objeto de gran valor, algo que se debe aprovechar y optimizar. Las reuniones entre profesionales para elaborar mapas de consensos o rutas asistenciales, también lo son, ya que cómo decía José Luis Sampedro, "el tiempo no es oro, es vida"; por todo ello, el Departamento de Salud de Elda está trabajando para mejorar los momentos en consulta que deban ser reestructurados y planificados de nuevo, para poder llegar de forma más satisfactoria a toda la población.