Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Se busca presidente de las Fallas

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza sin que ningún festero asuma el reto tras renunciar Isabel Villena a la reelección

Acto de las fiestas del fuego celebradas en septiembre. ManOLO R. Sala

La Junta Central de Fallas de Elda parece abocada a una gestora después de que finalice el plazo para la presentación de nuevas candidaturas y nadie haya dado un paso adelante para encabezar la presidencia de la entidad que organiza las fiestas del fuego en Elda, que en 2019 han cumplido sus 90 años de historia.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el pasado viernes y, tal y como se preveía en círculos falleros, nadie ha querido hacerse cargo de la institución. Así, los presidentes y presidentas de las nueve comisiones falleras han iniciado trabajos y reuniones para crear una gestora, que lleve adelante los designios de la entidad mientras se encuentra presidente.

Por otra parte, la Junta Central de Fallas ha ampliado el plazo para la presentación de las candidaturas quince días más. Sin embargo creen que si en quince días nadie se ha comprometido con la institución, no lo va a hacer en treinta. «Pero así lo marcan los estatutos», indica el presidente de la Falla San Francisco de Sales, Sergio Fuster.

Si nadie lo remedia, la gestora estará formada por los nueve presidentes. De ellos, y tras una votación, saldrá un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y dos vocales y ellos serán los que tendrán que llevar adelante las fiestas en conjunto y en cada una de sus comisiones. El primer acto al que se enfrentarán es el brindis de Navidad y posterior cena, el próximo 14 de diciembre. Después deberán organizar el Medio Año, la elección y presentación de Falleras Mayores y por último, las Fallas, que en Elda se celebran en septiembre. Mientras tanto deberán buscar a una directiva que asuma las riendas del organismo.

Fuster señala que «cada vez es más complicado encontrar quién se haga cargo de las asociaciones festeras por el volumen de trabajo que conllevan», a lo que añade que «hay una cantidad de burocracia y permisos que te obligan a dedicarle mucho tiempo, que a veces no tenemos». «Es una pena que nadie se decida dar un paso adelante pero hay que tener en cuenta que Isabel ha dejado el listón muy alto con la celebración del 90 aniversario».

Años complicados

La hasta ahora presidenta Isabel Villena deja el cargo después de cuatro años al frente de la entidad y de organizar el 90 aniversario de las Fallas, que les ha significado a ella y su directiva un ingente trabajo. Villena se despidió de su cargo en el último acto de este intenso aniversario y tras cumplir con el periodo reglamentario de cada junta.

La eldense asumió las riendas de la organización tras la dimisión de José Luis Cuenca, al poco tiempo de que éste se alzara como presidente. Así, Villena pasó de ser la vicepresidenta a encabezar la Junta Central de Fallas. Era la segunda mujer que ocupaba el cargo después de Chelo Moya.

Villena señala que «presidir la Junta Central de Fallas es un cargo de mucha responsabilidad. No solo por parte del presidente sino también por parte de todas las personas que conforman el equipo directivo». Apunta que «estos años han sido muy intensos y bastante complicados». Años en los que la burocracia y la legislación han complicado el mundo de las Fallas y su puesta en pie. De hecho, a lo largo de este periodo solo tres personas, la presidenta y dos más, han seguido en la Junta desde que comenzó la legislatura.

Asimismo, indica que «al final estar en la Junta Central de Fallas es dedicar el 90 por ciento de tu vida al mundo de la fiesta, tanto fines de semana como días laborables». Por ello, muchas personas a las que le apetecería afrontar el reto de llevar para adelante la entidad deben tener una flexibilidad laboral, que a todos no les es posible conseguir. «La fiesta está ahora a un alto nivel e implica mucho trabajo, mucha dedicación», concluye la fallera.

«Seguramente, la gestora lo hará genial y la fiesta seguirá adelante, pero quienes entienden de este tema, afirman que es dar un paso atrás porque sin una directiva no hay proyecto sobre el que trabajar», indica Villena, aunque apostilla que «sin embargo para mí no es un retroceso, sino una etapa más de la fiesta».

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Elda, la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero ha apuntado que «el Ayuntamiento no entra en esta cuestión. Es una situación interna de las Fallas». «Por nuestra parte asuma quien asuma la Junta Central, cuenta con nuestro apoyo».

No es la primera ocasión que la Junta Central de Fallas se enfrenta a una gestora. En 2011, Alfredo Moya estuvo al frente de una de ellas al igual que en 1993 lo hizo Fernando Herrero y en 1971, Rodrigo Calderón. La propia entidad nació con una gestora en 1959 dirigida por Juan Mira.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats