Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recopilan en Villena más de 6.400 apodos

El Ayuntamiento publica el libro «Apodos de Villena. Información sobre su antroponimia popular» del autor local Ricardo Celiberti Morales

Ricargo Celiberti, junto al libro que recopila los apodos de Villena. I.A

El villenense Ricardo Celiberti Morales lleva más de treinta años investigando sobre el origen de los apodos en Villena. Fruto de este trabajo es el libro «Apodos de Villena. Investigación sobre su antroponimia popular» que recopila más de 6.400 sobrenombres villenenses y que ha sido editado por el Ayuntamiento.

El libro habla de la identidad de las personas, de cómo surgen los nombres, los apellidos y los apodos. Además, el autor realiza una catalogación de los sobrenombres existentes en Villena y en 3.300 de ellos se recoge el origen o el motivo por el que fueron impuestos. Los apodos suelen ser impuestos por terceras personas. Por regla general suelen ser bien aceptados, y al no ser ofensivos se perpetúan en el tiempo pasando de generación en generación.

Tal y como comenta Celiberti, los apodos ofrecen una gran información sobre la vida las costumbres, los oficios, modos de convivencia, así como sobre la lengua de la localidad, ya que son «patrimonio cultural inmaterial de una ciudad».

El apodo más antiguo que Ricardo Celiberti ha documentado de un vecino de Villena es el que le dieron a García González conocido como «El Mayor», « como testigo, al prestar homenaje el concejo de Villena a Doña Blanca Manuel de Villena. Cuarta Señora de Villena, en el castillo de Garci Muñoz el 25 de julio de 1351», comenta. Algunos de los motes más conocidos en la actualidad y que se recogen en el libro son; Cañamón, Chambilero, Chato, Correchero, Gorrión, Guacho, Perifollo, Ruso, Solaje, Tito o Zambuco.

El objetivo del libro es tratar de recuperar parte de la identidad popular de Villena. «Los apodos contienen valores muy importantes de la sociedad villenenses y he intentado dejarlos plasmados por escrito para que futuros investigadores puedan recurrir a ellos », señala .

Celiberti indica que su investigación arrancó como un reto que planteó el historiador local, José María Soler tras publicar el «Diccionario Villenero» donde recopiló 2.742 apodos y animaba a seguir investigando sobre los mismos. En los últimos tres años, el autor se ha dedicado exhaustivamente a la investigación de este ámbito del patrimonio cultural local. Así, señala que para llevar a cabo el trabajo de investigación se puso en contacto con 17 personas que en algún momento se han dedicado a recopilar apodos en Villena. «Además, he realizado un vaciado de una amplia bibliografía de más de 200 obras donde figuran por escrito varios apodos y he encontrado 3.800 citas de apodos en libros y revistas», comenta Celiberti. La presentación será el jueves 21 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats