Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fermín Bonet: «El mundo policial es un campo abonado a la imaginación y la ficción»

Agente de la autoridad y escritor. Compagina su actividad de intendente jefe de la Policía Local de Petrer con su pasión por escribir

Fermín Bonet junto a la sede de la Policía Local de Petrer. Áxel Álvarez

Funcionario de policía de 53 años, retomó, tras la finalización de sus estudios de Derecho, su pasión por la literatura, actividad que constituye un estadio evolutivo en su propia búsqueda del sentido vital. Autor del libro «Narraciones y Trompicones», publicado en octubre de 2018, recientemente ha visto la luz una recopilación de poemas de carácter introspectivo bajo el título «Púrpura y Lavanda tras el ventanal». Pertenece al grupo Gramática Parda y algunos de sus relatos han sido seleccionados en concursos nacionales para su publicación. Quedó finalista con el relato breve «El último examen» en un certamen de la UNED de 2015; se proclamó ganador del concurso Cuentamontes en 2016 con «Los primeros» y este año se ha impuesto en el certamen de escritura rápida GRAMAT. Lo suyo es la novela negra, histórica o de ciencia ficción pero, en esta ocasión, se aventura en la narrativa lírica.

P ¿Cómo descubrió la literatura?

R La lectura es algo innato en mí. Leo hasta los papeles que me encuentro por la calle tirados. No lo puedo evitar. El primer recuerdo de haber conseguido completar un libro «gordo» entero, lo tengo a los 12 años, cuando me tragué «20.000 leguas de viaje submarino», novela esta que, por cierto, releí en verano y que constituye un pilar básico en mi formación.

P ¿Prosa o poesía?

R Más prosista, diría yo. El poeta, aunque ya ha nacido, está por madurar.

P ¿Le causa extrañeza a sus lectores descubrir que es usted un agente de la autoridad?

R En cierto modo les sorprende, pues, a priori, les parece que se trata de dos mundos muy distintos, cuando en realidad no es así. El mundo policial es un campo abonado a la imaginación y la ficción.

P Y los hombres que están a su cargo...¿qué piensan de su vena literaria? ¿Sueltan chascarrillos? ¿Le leen?

R De todo hemos tenido ocasión de escuchar en estos días. Me consta que algunos de ellos son ávidos lectores, e incluso, hacen sus pinitos, de manera muy solvente, a la hora de escribir.

P ¿La inspiración llega, se encuentra o se busca?

R La inspiración, al puro estilo picassiano, su busca, se trabaja...

P ¿Su día a día como intendente jefe de la Policía Local de Petrer puede verse reflejado en algunos de sus libros?

R Sí, de hecho, llevo tiempo cocinando una novela en la que el protagonista será un hombre de azul.

P ¿Qué le apasiona más: su trabajo o su afición?

R Nos hallamos ante realidades no parangonables. Son pasiones distintas que no llegan a estorbarse, incluso se complementan.

P ¿Cree que la literatura amansa a las fieras?

R En efecto, la literatura, y también los viajes, amansan a las fieras, sobre todo a las fieras que saben muy poco.

P ¿Cuánto tiempo le dedica al día a escribir y cuáles son sus temas favoritos?

R Menos del que quisiera. Las horas decadentes del día, aquellas que van desde el anochecer hasta la medianoche, son las más propicias. Me gustan sobre todo los temas históricos.

P¿No ha pensado nunca en tener libros suyos en el retén para prestárselos a los detenidos que acaban en el calabozo?

R Tenemos una modestísima biblioteca que pacientemente he podido reunir desde hace años, pero está encaminada más bien a la formación profesional de nuestros agentes. Los rígidos protocolos de intervención policial, no nos permiten muchas licencias, a este respecto.

P Autores favoritos...

R Jorge Luís Borges, Arturo Pérez Reverte, y tantos otros (O'Brian, Pérez Galdos, Asimov). La lista puede ser infinita...

P Proyectos futuros...

R Muchos y espero que me dé tiempo a alcanzar todos ellos. A inmediato plazo, estoy ultimando un manual sobre Derecho Civil para fuerzas de seguridad.

P ¿Qué opinión le merece que cada vez se lea menos?

R Pues que por parte de los poderes públicos urgen medidas paliativas para corregir este déficit. El poder de lo audiovisual se hace cada vez más patente. Por desgracia, no me permito ser muy optimista en este sentido.

P ¿Qué logros ha obtenido con sus relatos breves y qué espera conseguir con su nueva obra?

R Bueno, algunos reconocimientos y premios menores. La satisfacción, en realidad, viene dada por el hecho de ver tu obra publicada, cuando te apercibes de que la idea, finalmente, se convirtió en un objeto corpóreo, de que dentro de trescientos años, cuando ni la sombra del recuerdo del pretendido escritor perdure, el libro, seguirá ahí, para los que vengan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats