Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boira: «Los municipios del Vinalopó deben acordar la ubicación de la futura estación intermodal»

Boira es el encargado de proponer un plan de desarrollo del Corredor Mediterráneo y seguir la ejecución, la planificación de la inversión, el calendario de tramitación y la resolución de obstáculos

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep V. Boira, ayer en Elda. Áxel Álvarez

El comisionado para el Corredor Mediterráneo acudió ayer a Elda con motivo del III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó. Abrió el fuego de estas jornadas con la ponencia en la que planteaba los nuevos retos de este proyecto. El objetivo es tender la mano y consensuar con los municipios donde ubicar la futura estación intermodal, que será una zona logística donde las empresas podrán cargar sus mercancías en un tren que las lleve desde el Valle del Vinalopó a Europa por vía ferroviaria.

P Los ciudadanos han oído hablar del Corredor Mediterráneo pero se les escapa su magnitud ¿ Qué es y en qué puede beneficiar a los vecinos de las poblaciones por las que va a transcurrir?

R Es un proyecto europeo porque forma parte de uno de los nueve corredores transeuropeos de la Unión, que es el mapa de futuro de las comunicaciones de Europa. Tenemos la fortuna de estar en el Corredor Mediterráneo y para todos los que vivimos en las comunidades por las que transcurre es una gran oportunidad. Es más que un tren, es un vector de comunicación y beneficiará sobretodo la movilidad de las personas y de las mercancías.

En tanto en cuanto beneficie a las mercancías y por tanto a las empresas, permitirá que nuestros territorios sean más competitivos y que la calidad de vida sea mejor porque a sus habitantes se les está dando oportunidades de futuro.

P Oportunidades que las comarcas del Alto y Medio Vinalopó esperan ¿En qué punto está el proyecto en general y en particular en esta zona?

R El Corredor Mediterráneo es un proyecto que va de Algeciras hasta la frontera francesa, luego sigue por Francia y llega la frontera de Ucrania. En el valle del Vinalopó el corredor tendrá un papel fundamental porque se va a instalar el tercer hilo, que es un complemento a la vía actual que permitirá conectar todo este valle y más al sur, en ancho internacional, con el resto de Europa. Eso quiere decir que cargando una mercancía en cualquiera de las puertas de entrada del Vinalopó podrá llegar a cualquier punto de Europa. En la actualidad, esto no sucede porque el ancho de vía es diferente en la frontera con Francia y establece unos perjuicios muy importantes a las exportaciones e importaciones. Ahora estamos trabajando para que el tercer hilo, y por lo tanto el ancho internacional, llegue lo más rápidamente posible.

P El tercer hilo, sólo mercancías...

R Efectivamente. Se va a actuar en la vía ibérica y además, se está estudiando dónde van los apartaderos para que sea más fluido el tráfico. El ancho internacional es el tren de alta velocidad que viene desde Madrid a Alicante. Se prevé que en La Encina enlace con el tren de alta velocidad que se dirigirá a Valencia, Barcelona y hacia Francia.

P ¿Todavía no se ha definido donde se van a ubicar los apartaderos?

R No. La línea, en estos momentos, al ser de vía única necesita lo que técnicamente se llaman apartaderos, que es lo que permite que los trenes de mercancías de 750 metros se aparten para que puedan pasar el resto. Se está estudiando donde se van a situar pero ya están los proyectos bastante maduros para tomar una decisión.

P ¿Y la estación intermodal?

R Si lo que me pregunta es donde se trasladará del camión al tren las mercancías, esto es lo que vengo a comentar a Elda. Vengo con la mano tendida para que los municipios del Vinalopó se pongan de acuerdo en dónde es el lugar más idóneo para colocarla. Entre el puerto de Alicante y la estación intermodal de Almussafes no hay ninguna. Podría estudiarse una estación intermodal pero teniendo en cuenta que no puede ser como aquella piscina que todos los ayuntamientos querían tener. Tiene que ser una sola que permita la concentración de carga.

P ¿Una sola?

R Lo que vengo es a qué nos pongamos de acuerdo todas las fuerzas locales, regionales, provinciales, autonómicas y el Estado para pensar la posibilidad de realizar una, en algún lugar de este territorio, ligado a las empresas. Tiene que ser un lugar donde se concentra mucha carga y tiene que poner de acuerdo a muchas empresas y a muchas actividades para buscar el mejor sitio junto a la vía.

P ¿Es lo que se denominó puerto seco en Villena?

R Ahora estamos hablando de autopistas ferroviarias, en las que pasa exactamente igual que en autopistas que tienen una entrada y una salida. No todos los pueblos tienen una salida. Hay que identificar por dónde se entra y por dónde se sale. Una vez establecido el Corredor Mediterráneo estableceremos las puertas de entrada y de salida. Este es el trabajo que ahora tenemos que hacer.

P ¿Para cuándo la llegada del AVE a Elche, Orihuela y Murcia?

R En cuanto a fechas siempre digo que es el ministro de Fomento quien tiene la responsabilidad de decirlo. No voy a suplantar esta responsabilidad.

P Los empresarios valencianos se han reunido en la provincia de Alicante en más de una ocasión para expresar sus reivindicaciones sobre el Corredor Mediterráneo ¿Se van a integrar algunas de ellas en el proyecto?

R Una de ellas es la conexión con el puerto de Alicante. En este momento no tiene ancho europeo y lo va a tener porque ya se ha licitado el estudio para la construcción del ancho internacional que llegue desde La Encina hasta Alicante. Esto es ya una baza importante porque el puerto no queda aislado de la red internacional. Lo más importante es que es un proyecto europeo y, por lo tanto, un proyecto global y aquellos que queden desconectados van a tener menos oportunidades de negocios que otros. Tanto la provincia de Alicante como su puerto van a tener una buena conexión. Pero debemos repensar entre todos y reorientar las infraestructuras del Vinalopó en relación con una infraestructura tan potente como es el Corredor Mediterráneo. Es algo fundamental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats