La «Festas dels Capitans», que marca la mitad del año de los Moros y Cristianos de Petrer, arrancó este viernes con la primera parte de la representación teatral La Rendició y posterior homenaje a los capitanes en el Teatro Cervantes.

Antes de la representación, los cargos de las comparsas Moras y Cristianas fueron recibidos por las autoridades y festeros en el Campus de la comparsa de Estudiantes. Así, las calles Leopoldo Pardines, País Valencià y Gabriel Payá volvieron a escucharse los pasodobles y lucieron los capitanes sus majestuosas galas en un festejo que llenó de público el recorrido. A pesar del intenso frío, los festeros no quisieron perderse esta nueva cita con las fiestas de los bandos de la media luna y de la cruz.

Los actos continuarán hoy con un almuerzo festero y gachamigas por la mañana y el desfile capitanes por la mañana y ya por la tarde guerrilla de capitanes y pasacalles de comparsas desde la Plaza de Baix hasta la ermita de San Bonifacio y a la inversa.

«La Rendició» culminará mañana con la representación de la segunda parte, a la una del mediodía, en el privilegiado escenario del castillo de Petrer. Previamente, a las 12.00 horas habrá? un Desfile de honor , que llenará las calle de música, desde la Plaza Pablo Iglesias hasta el castillo.

Historia

La Rendició es una representación teatral en valenciano de los hechos que se narran en el «Llibre dels Feits», la crónica que relata los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I El Conquistador, Rey de Aragón, Mallorca y Valencia, que el autor petrerí Francisco Máñez Iniesta recrea en un texto literario fruto de su imaginación.