Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción en Elda se desploma tras el fuerte repunte del sector en 2018

El descenso de la actividad es de un 33% tras registrarse este año sólo 12 licencias de obra nueva frente a las 18 del anterior

Las nuevas construcciones se levantan sobre todo en la zona centro de la ciudad. Áxel Álvarez

El año 2019 no está siendo un gran año para la construcción en Elda después de que en 2018, las licencias de obras registraran un repunte para este sector, con niveles cercanos a los últimos años de la burbuja inmobiliaria. En 2018 se otorgaron 18 licencias para un total de 101 viviendas de nueva construcción, mientras que en los nueve primeros meses de 2019 los permisos pedidos han sido sólo 12 para construir nada más que 41 viviendas.

Las cifras muestran un desplome en el sector aunque se mantienen por encima de las de 2013, 2014 y 2015, años en los que se sufrió la parálisis total de la edificación. El descenso en la construcción en la ciudad zapatera sigue la tónica nacional aunque con mayor crudeza. En agosto, el retroceso en la construcción de viviendas a nivel estatal era del 14,1%, según datos facilitados por el Ministerio de la Vivienda mientras que en Elda, según el registro del departamento de Obras, la caída supera el 33 por ciento.

Con el freno de 2019, la línea ascendente de los últimos años se ha quebrado. En 2013, el sector experimentó un gran derrumbe pasando construir 111 viviendas a tan sólo 13. Desde ese momento, de forma muy lenta y gradual cada vez se ha construido más en la ciudad. En 2015, se observó un salto cuantitativo (42 viviendas frente a las 16 del año anterior) mientras que en 2016 -con 25 viviendas de nueva construcción-, el hundimiento en la construcción fue significativo. Una situación que se vuelve a repetir en la horquilla 2018-2019.

La diferencia entre las licencias de obra en los dos años -2018/2019- es menos abultada que en el número de viviendas levantadas. En la cantidad de pisos edificados, el descenso se acerca al 60 por ciento. En este año, que está a punto de finalizar, se han solicitado 18 licencias de obras para reformas, ampliación o construcción de viviendas unifamiliares. Tan sólo una promoción figura en el registro. Por contra, seis instancias para construcciones de distintas densidades- entre 28 y 6 pisos- se presentaron en el registro municipal en 2018.

Los datos de 2017 se parecen más a los de 2019 . Hace dos años se pidió permiso para tres promociones de viviendas. Esta serie estadística se pone en evidencia que lo que parecía un nuevo resurgir en la construcción no era más que un espejismo.

Una de las causas que impiden que en Elda despegue el sector de la construcción es el amplio parque de viviendas que todavía quedan vacías de la época de la burbuja. A la ciudad le pilló la crisis con un potente boom de la construcción. De hecho, un estudio del Ayuntamiento de Elda constata que en la actualidad, unas 4.000 viviendas están vacías.

Otra causa es el bajo precio del alquiler en la ciudad que propicia que esta forma de conseguir un hogar sea más favorable sobretodo para los jóvenes. Según datos del Ministerio de Fomento, la superficie media de los pisos que se ofertan en Elda es de 122, 9 metros cuadrados y la cuantía media en la que se sitúan los arrendamientos alcanzan los 384 euros (según datos de 2016).

La zona más barata es la del barrio de Las 300 y la más cara y las que los clientes prefieren se sitúan en la periferia: Avenida de Ronda y la zona de bungalows y chalés del Club de Campo. No obstante, el centro se mantiene como una de las más apetecibles para un sector de mayor edad y allí es donde se están construyendo las viviendas unifamiliares, sobre el derribo de las antiguas.

Los agentes inmobiliarios no creen que a los eldenses les guste más alquilar que comprar pisos. La tendencia de adquirir en propiedad ladrillo no es algo que se haya descartado, simplemente las restricciones de créditos, los sueldos bajos y la inseguridad laboral de los más jóvenes les ha obligado a optar por esta modalidad para salir de casa de su padres o para crear un hogar con sus propias familias. Es la formula para resolver el alojamiento de los expulsados del mercado de compraventa.

Además del alquiler, otro fenómeno que despunta en Elda es la rehabilitación de viviendas. Frente a las obras de nueva construcción, la rehabilitaciones de viviendas se han convertido en el gran empuje del sector. De hecho, con datos de 2018, se tramitaron 109 licencias de obra menor.

Precio

Elda es la ciudad donde el precio de la vivienda es más bajo, según los datos del Ministerio de Fomento. El valor de las casas en Elda alcanzó los 574, 8 euros por metro cuadrado en las de menos de cinco años de antigüedad. En el caso de los inmuebles con más de cinco años en el mercado están seis décimas por debajo (574,2), valores estos del último trimestre del 2018 y que se sitúan a niveles cercanos a los del año 2013.

Con el aumento de la construcción, Elda cerró el año 2018 con un incremento del precio de la vivienda libre superior al 3%, un porcentaje muy cercano a la subida que experimentó el sector a nivel nacional, que se situó en el 3,9%, hasta alcanzar los 1.618,8 euros por metro cuadrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats