Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecian las quejas por la continua falta de pediatras en el Departamento de Salud de Elda

Tres bajas de larga duración y una vacante en Atención Primaria obliga a los especialistas a doblar turnos y a los médicos de familia a atender a menores

La falta de pediatras en Atención Primaria es un problema endémico en el sistema sanitario de la provincia. Pilar Cortés

Una vacante y tres bajas de pediatras sin cubrir desde hace meses en los centros de salud del Departamento de Elda han disparado las quejas de los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó; especialmente de las madres y padres que acuden a consulta con sus hijos menores y tienen que regresar a casa con cita para otro día o, en el mejor de los casos, ser atendidos en otros municipios, acudir a urgencias hospitalarias o al punto de atención continuada para ser explorado por médicos de familia.

Desde hace más de dos meses, en Monóvar hay sólo un pediatra de los dos asignados por Sanidad. En el centro de salud de Elda del barrio de La Estación, en la avenida de Sax, también está pasando consulta en las últimas semanas un pediatra de los dos. En el centro de salud Las Acacias de Elda dos pediatras de los tres y en Petrer, tras una renuncia facultativa para trasladarse a Alicante, hay una vacante sin cubrir, lo que reduce el número de especialistas a dos de los tres destinados. También en Novelda el servicio de Pediatría ha contado con un médico menos, durante más de un mes, al estar pendiente de un traslado.

La cuestión es que no hay pediatras en el Departamento de Salud de Elda y a corto plazo es muy difícil solucionarlo. Pero no es el único contratiempo. Esta carencia tiene visos de agravarse porque en el área de Atención Primaria de la comarca seis pediatras actualmente en activo se jubilarán en el plazo de cuatro años. El problema radica en el desajuste entre las necesidades reales de la población y las plazas que el Ministerio de Sanidad oferta en Pediatría a través de los MIR, los médicos internos residentes; decisión que depende por entero del Gobierno central y sobre la que el Gobierno valenciano ya ha elevado la correspondiente solicitud.

Desde la gerencia del Departamento de Salud de Elda se reconoce la carencia y se admite la dificultad con la que se encuentra para poder suplir las bajas y vacantes de Pediatría. «Todas las ofertas de empleo han sido imposibles de asignar por bolsa de trabajo porque no hay especialistas disponibles», ha explicado la gerente, Vicenta Tortosa, añadiendo que «por bolsa interna solo tenemos un candidato homologado, pediatra en su país, que no tiene terminado el trámite en extranjería aunque desde recursos humanos se le está ayudando a solucionarlo para poder incorporarse lo antes posible a la plantilla».

Respecto a las crecientes quejas de los usuarios, los responsables del Departamento de Elda se muestran comprensivos. «Estamos haciendo todo lo que podemos por revertir la situación pero, si no hay pediatras, poco margen tenemos», se justifica la gerente. Unas explicaciones que el Sindicato Médico comparte. Para sus representantes comarcales la falta de especialistas en la atención a los menores es un problema «global y endémico» de la provincia. Los delegados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llevan años reclamando al Ministerio de Sanidad que incremente el número de plazas de Pediatría en su oferta MIR. Sólo de este modo se podría poner fin a un desajuste que se mantiene demasiado tiempo con el fin de cubrir, aunque sea a medio plazo, las necesidades sanitarias de la población del Vinalopó. Ellos confirman que en las bolsas de trabajo no hay pediatras y aluden a la voluntad de la Conselleria por suplir esta carencia. Pero la solución depende del Gobierno central. Y mientras tanto muchos médicos de la especialidad llevan meses doblando turnos en Elda para no dejar a los niños desatendidos. Pero también los hay que están alargando su jubilación y cada vez son más los médicos de familia que asisten a menores.

En cualquier caso la falta de pediatras en los centros de salud es un tema muy sensible para la ciudadanía que lo percibe, además, como un deterioro de la Sanidad Pública junto a las listas de espera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats