Sin cantina. Así se están quedando los centros de enseñanza pública de la provincia. Institutos, conservatorios, escuelas de idiomas y centros de formación para adultos están perdiendo el servicio a medida que expiran los plazos de la concesión administrativa otorgada por Educación a los responsables de cada negocio, que se van a la calle sin compensación alguna.

Desde la Conselleria se asegura a este diario que todo está preparado para iniciar la licitación de las cantinas. Pero de momento no hay fecha concreta y se sigue a la espera de que Intervención de la Generalitat Valenciana autorice iniciar los trámites. En el mejor de los casos la situación podría desbloquearse a principios de 2020, por lo que muchos centros se quedarán sin cantina todo el curso. Esta circunstancia ha generado un gran malestar entre los afectados, que están constituyendo una plataforma para defender sus intereses, y también ha suscitado las quejas del alumnado, las asociaciones de madres y padres y el profesorado.

En el caso del instituto Pascual Carrión de Sax los estudiantes llevan tres semanas manifestándose todos los miércoles en el patio con pancartas. La cantina cerrará el 26 de noviembre y en los alrededores no hay bares ni restaurantes que puedan suplir un servicio económico y de calidad que se viene ofreciendo durante siete años encadenando prórrogas. En el instituto Las Fuentes de Villena la cantina cerró el mes pasado y los alumnos menores no pueden salir del centro. La dirección ha comprado galletas por si alguno se olvida el bocadillo y también se está planteando instalar máquinas de café y snack. En el Paco Mollà de Petrer el problema se remonta al inicio del curso; en el IES Enric Valor de Monóvar se ha recibido una notificación de la Conselleria para desalojar la cantina este viernes; en Ibi pasa lo mismo y en el Conservatorio de Elda no hay servicio desde junio. El pasado viernes alumnos y profesores del IES María Blasco de San Vicente realizaron una concentración de protesta. Una movilización que continuará esta semana y se extenderá a otros centros de la provincia por la falta de previsión de Educación.