El Ayuntamiento de Novelda incluirá en el presupuesto de 2020 la recuperación de las jornadas laborales de buena parte de los trabajadores municipales que todavía permanecen recortadas, en diferentes porcentajes, como el es caso del equipo docente del Conservatorio Profesional de Danza, que el próximo año recuperará un 10% del 20% que mantienen reducido desde 2012, o los profesionales del departamento de Servicios Sociales y el servicio de Atención Temprana, que volverán al 100% de la jornada laboral que tenían contratada antes de los recortes.

Siguiendo la «hoja de ruta planificada» por el equipo de gobierno socialista, y con el objetivo de «terminar con una situación claramente injusta», el alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado por los concejales de Servicios Sociales y Recursos Humanos, Geno Micó y Ximo Mira respectivamente, ha comunicado personalmente a los trabajadores afectados la restitución, en algunos casos, del total de las jornadas laborales recortadas y, en otros casos, de forma progresiva hasta alcanzar la totalidad. Esta medida restrictiva la adoptó la Corporación local en el año 2012, al tener que aplicar un estricto Plan de Ajuste obligado por la crítica situación económica que atravesaban las arcas municipales.

Sin oposición

La aprobación, sin ningún voto en contra por parte de la Mesa de Personal del Ayuntamiento, tanto de la plantilla como del catálogo de puestos de trabajo permitirá incluir, en el presupuesto municipal del próximo ejercicio, a las docentes del Conservatorio de Danza para que alcancen el 90% de la jornada en 2020 y el 100% en 2021. Por su parte, los tres profesionales que todavía sufren restricciones horarias en el caso de Atención Temprana, así como otros dos del departamento de Servicios Sociales, recuperarán la jornada en su totalidad en 2020.

Fran Martínez se mostraba ayer satisfecho al haber podido cumplir con el compromiso alcanzado con el personal que lleva siete años sufriendo el «tijeretazo». Una medida que, según ha recordado el alcalde, no se podía llevar a cabo hasta que no estuviera contemplada su dotación económica en el presupuesto municipal. Cuentas que, con toda probabilidad, serán aprobadas por el PSOE -tiene mayoría absoluta- antes de que finalice este mes.