Elda recibirá de forma directa 18,6 millones de euros en inversiones de la Generalitat Valenciana, según se contempla en los presupuestos de 2020. La mayor parte se destinará a Educación y recoge tres proyectos del área sanitaria y social.

El diputado autonómico y concejal de Elda, Jesús Selles, destacó ayer, a dos días de las elecciones, que la cantidad que se destinará a los centros escolares de la ciudad, a través del Plan Edificant, es de cerca de 10 millones de euros. Del total, 7 millones se destinarán a colegios de Primaria y cerca de 3 a institutos de Secundaria, lo que supone «el 8,35% del total de la inversión en la provincia para el Plan Edificant», según apuntó el diputado. Añadió que «Elda es la ciudad de la provincia que recibirá más inversión para los centros de Primaria en 2020. El Plan Edificant ya está en marcha y no hay quien lo pare, por mucho que le pese al PP».

Por otro lado, la reforma de la residencia de mayores dependientes El Catí recibirá, si se cumplen los presupuestos, 4.311.148 euros. La actuación se divide en tres fases y contará con la rehabilitación de dos salas, la escalera central y se hará accesible todo el edificio. Son obras ya adjudicadas y el Ayuntamiento está tramitando los permisos para el inicio de los trabajos, que deben estar concluidos en el año 2021.

Asimismo, el Hospital Universitario de Elda recibirá 3.800.000 euros, que se destinarán a la adecuación del Edificio 1, la reforma del vestíbulo, mejoras en la UCI y en Anatomía Patológica y compra de equipamiento. De esta cantidad, 50.000 euros son para el proyecto de climatización del centro de salud de Marina Española.

Asimismo, 900.000 euros van para el consultorio Virgen de la Cabeza. Las obras de este centro se encuentran en periodo de adjudicación. Además Selles adelantó que «el proyecto está en la casa (refiriéndose al Ayuntamiento) para conseguir la licencia de obras». La inversión de Sanidad para este consultorio es la mayor en la provincia para la construcción de un nuevo centro de salud. En el periodo 2020-22, la cantidad invertida en él será de 1,9 millones de euros.Este consultorio es una de las obras más esperadas en la ciudad. En la actualidad, el solar está vallado esperando que comiencen las obras. Ya en 2011 se anunció la construcción del centro, que ya lleva casi una década de retraso en ponerse en marcha. También ahora sufre un atraso ya que se anunció que en 2019 el dinero que se emplearía en este edificio sería de 700.000 euros y en 2020 de 1.305.000 euros.

El consultorio dará cobertura a unos 10.000 eldenses. La redistribución de los pacientes permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en la ciudad. Su superficie total será de metros cuadrados y está situado en las calles Virgen de la Cabeza, Salmerón, Navas y Sagunto.

Por su parte, el acalde, Rubén Alfaro, ha destacado que «estamos satisfechos con las inversiones programadas por la Generalitat Valenciana porque son las necesidades que venimos reclamando al Consell, el Plan Edificant y el consultorio Virgen de la Cabeza». Asimismo indicó que «son unos presupuestos para garantizar servicios básicos fundamentales y por ello el gasto social representa el 83% del total».