La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villena ha desestimado llevar a cabo este año el tradicional concurso de coreografía, que se realizaba en el Teatro Chapí a principios del mes de diciembre.

Dos han sido los motivos principales que han llevado a la concejalía a adoptar esta decisión. Por un lado, la falta de presupuesto y por otro la reducción de la plantilla en el departamento de Juventud.

El objetivo era ampliar las bases de la convocatoria para que pudiesen participar grupos de toda España, es decir, organizar un concurso de ámbito nacional. Sin embargo, la falta de personal y presupuesto- la partida de Juventud está agotada- han impedido organizar un certamen «con garantías de éxito. Por lo que asumimos que no hemos llegado a tiempo para aprobar unas bases a la altura de las expectativas creadas y con el fin de no perjudicar la imagen del certamen», afirma el técnico de Juventud, Juan Rubio.

Por su parte, la concejala delegada de área, Eva García, lamenta los trastornos que pueda ocasionar la suspensión del certamen de coreografía. «Es una pausa, para tomar impulso, mejorar y engrandecer el concurso el próximo año», indica.

El concurso de coreografía de Villena se había convertido en una cita ineludible en el calendario cultural y juvenil de la localidad. El año pasado se celebró la decimoquinta edición y sobre el escenario del Teatro Chapí participaron 180 bailares a partir de 12 años en tres categorías diferentes- Infantil, Juvenil y Absoluta- .

Juan Rubio reconoce que desde la puesta en marcha del concurso, el mismo ha sufrido diversos cambios, desde las bases de la convocatoria, las fechas de celebración e incluso la ubicación del certamen, «todo ello para adaptarse a las demandas y necesidades de los participantes y para que siga siendo atractivo para los concursantes y para el público».

El objetivo es que el año que viene sea un certamen de carácter nacional puesto que son muchas las demandas de grupos de toda España que han solicitado participar en otras ediciones. «Sabemos que la distribución del certamen es diferente y que los premios también lo serán, de ahí que se haya decido aplazarlo este año» confirma Rubio.

El Ayuntamiento distribuía 1.500 euros en los distintos premios y además destinaba unos 5.000 euros a la organización y coste del jurado del certamen. En estos quince años han participado más de 200 grupos y unos 1.800 bailarines.