El Ayuntamiento de Elda implanta la recogida de basura orgánica a través del quinto contenedor. El plan que se desarrollará por fases, comenzará en las calles aledañas a la avenida del Mediterráneo y se espera que, en dos meses, se expanda por toda la ciudad. En total, se instalarán 800 contenedores para orgánico destinados a la basura de los hogares más 480, que se dedicarán a la producción de establecimientos de hostelería y supermercados.

Antes de comenzar con la instalación de este contenedor, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Fobesa, va a iniciar una campaña de comunicación para concienciar e informar a los vecinos acerca de la utilización de este cubo de basura, que va a aparecer y que conlleva la introducción de otro nuevo junto a los amarillos (envases), azules (papel y cartón) y los iglús verdes (vidrio). El nuevo que se sumará a las islas de reciclaje será el de resto. Asimismo desparecerá el verde donde ahora se tira la bolsa de basura para dar paso a los marrones donde sólo tendrán cabida los residuos orgánicos.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha subrayado que de este manera Elda se anticipa al resto de los municipios de más de 50.000 habitantes a la hora de cumplir con la normativa europea en esta materia. El objetivo es cumplir las directrices europeas para 2020: una reducción del 20% en generación de basura.