Petrer aprobará en el pleno de mañana que el «Pasodoble Petrel», con el que se inician las fiestas de Moros y Cristianos desde hace medio siglo, se convierta en el himno oficial de la villa. La iniciativa ha partido de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir y ha contado con la aprobación de la comisión municipal de Cultura y el consenso de todos los partidos cuyos portavoces, junto a la alcaldesa Irene Navarro, el presidente de la entidad festera, Enrique Rubio, y el ponente de la comisión de Música, José María Bernabéu, lo han hecho público en la plaza donde se interpreta cada año.

El pasodoble se compuso en 1969 y se estrenó el lunes 12 de mayo de ese mismo año al finalizar la Entrada-Saludo de bandas de las fiestas en honor a san Bonifacio. Lo dirigió su autor, el maestro Miguel Villar, desde el balcón del castillo de Embajadas, según ha publicado recientemente el estudioso local Manuel Villena.

Desde entonces este acto, como ha recordado la alcaldesa, se ha convertido «en una explosión de alegría entorno a un pasodoble que nos identifica y que se ha convertido en patrimonio de toda la ciudad porque ha sido gracias a todos a lo largo de estos 50 años que ha conseguido un lugar preferente en nuestro corazón».

Hasta mitad de los años 70 el pasodoble no tuvo letra. Fue en 1976, por encargo de los festeros Pascual Navarro y Francisco Amat, cuando el cronista oficial Hipólito Navarro ideó una letra. Al texto original se le hicieron algunas modificaciones, con el beneplácito y consentimiento de su autor, y es la letra que desde entonces se canta todos los jueves en la plaça de Baix.

Tras la aprobación del himno el Ayuntamiento regulará su uso, como símbolo de Petrer, en el reglamento de honores y distinciones del municipio.

La primera vez que como himno será interpretado y cantado será al final del concierto de música festera del próximo sábado en el Teatro Cervantes. En el transcurso del acto se rendirá homenaje a los autores de la música y letra, y también se reconocerá la aportación de Pascual Navarro como impulsor de la iniciativa de ponerle letra, y al músico Elías Bernabé García por unir en la misma partitura, la letra y la música.