El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, sufre una de las lesiones más temidas por los futbolistas y se la ha hecho, precisamente, jugando al fútbol por una buena causa.

Las pruebas médicas han confirmado que se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Una lesión que se produjo el pasado domingo, en las instalaciones deportivas de la Sismat, mientras participaba en el segundo torneo de fútbol 7 por la inclusión social, contra el racismo y la xenofobia organizado por la Asociación Cultural Gitana de Elda.

Alfaro disputaba un partido con el equipo del Ayuntamiento, que en ese momento se enfrentaba al combinado de la Policía Local, cuando el delantero "se rompió". Iba corriendo solo hacia el balón y sintió un chasquido en la rodilla acompañado de un fuerte dolor. Se quedó tendido en el campo varios minutos y sus compañeros le ayudaron a retirarse mientras cojeaba ostensiblemente.

En un primer momento fue atendido por el personal de Cruz Roja Elda que se encontraba cubriendo el evento deportivo. Tal y como este diario publicó en su edición digital, el percance parecía leve. Pero al día siguiente el primer edil acudió al fisioterapeuta y las pruebas médicas que le realizaron el martes han confirmado el diagnóstico.

Tendrá que operarse y la recuperación se prolongará durante al menos dos meses. De momento ha cambiado las muletas por una aparatosa órtesis de rodilla, que deberá seguir llevando varias semanas tras la intervención quirúrgica. Pero hasta que los cirujanos no lo llamen seguirá en activo desarrollando su trabajo con normalidad y con antiinflamatorios como único tratamiento.

De hecho, el lunes recibió al conseller de Industria en Elda y ayer se desplazó por la mañana a Castellón, donde mantuvo un encuentro con la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra. Además, por la tarde fue uno de los alcaldes invitados al acto sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos que Ximo Puig presidió en el centro cultural de la Beneficencia de València. Y fue precisamente en ese evento del PSPV dónde Alfaro informó al Presidente de lo que le había pasado, después de acaparar la atención de los asistentes cuando lo vieron aparecer con la muleta.

El ligamento cruzado anterior de la rodilla también se lo han roto futbolistas de primer nivel como Diego Costa, Víctor Valdés, Xavi Hernández, Jesé, Rafinha y más recientemente el jugador del Real Madrid Marco Asensio. Pero el alcalde de Elda y presidente de la FVMP tiene muy claro que el fútbol no es lo suyo así que, en la próxima edición del torneo solidario se limitará, como mucho, a darle una patada al balón -con la pierna derecha- para hacer el saque de honor.