29 de octubre de 2019
29.10.2019

El pleno de Elda aprueba el reajuste de las anualidades del Plan Edificant

El aplazamiento supone dilatar los trámites del programa educativo más de un año

29.10.2019 | 11:31
El pleno de Elda aprueba el reajuste de las anualidades del Plan Edificant

El pleno de Elda ha aprobado aplazar las anualidades del Plan Edificant para poder hacer frente a las obras de los centros escolares de la ciudad. El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha argumentado que «el reajuste» en las partidas presupuestarias se debe sobretodo a « la Nueva Ley de Contratos del sector Público que retrasa los procesos de licitación de los proyectos». La propuesta del equipo de gobierno ha salido adelante con los votos del PSOE, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida y únicamente, los Populares se abstuvieron.
El responsable municipal del área de Educación, se ha escudado en que «la Ley de Contratos es una consecuencia de lo que pasó en la época del PP (haciendo referencia al caso Ciegsa y los sobre costes en la construcción de colegios)». Además ha remarcado que en el caso de Elda, «hemos sido ambiciosos, hemos apostado por el Plan Edificant y se han incluido en las memorias las necesidades de todos los colegios». En total se han presentado 20 proyectos por valor de casi 15 millones de euros. Además, Goméz hizo hincapié en la situación de este programa financiado por el Consell para la mejora de los centros educativos en otros municipios de la provincia.
El debate plenario sobre las infraestructuras educativas ha sido más bronco de lo que es habitual en Elda y se ha convertido en un cruce de declaraciones entre el portavoz del PP, Fran Muñoz y el concejal de Educación. Mientras el Popular le ha espetado que lo que se aprobaba en el pleno era un retraso de las obras, el socialista ha sacado la artillería para recordarle que «el Padre Manjón tendría comedor, si las obras que se realizaron, en la etapa del PP, «no hubiese un sobrecoste de un 57, 60 por ciento» a lo que ha añadido «Padre Manjón está dentro de las obras de CIEGA». Además, ha relatado las obras de mantenimiento que se han realizado en los colegios en 2019 y que alcanzan los 57.000 euros. Así mismo ha puntualizado que, en la última legislatura, se han gastado 411.080 euros.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, le pidió al equipo de gobierno que estos retrasos no se sucedan y que agilicen las tramitación para hacer frente a las necesidades de los centros educativos de la ciudad.

Santa Infancia
El concejal de Educación ha avanzado que en las próximas semanas se llevará a pleno las memorias de la escuela infantil Santa Infancia, el colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes y el Centro de Formación para Adultos, Antonio Porpetta. Gómez ha asegurado que Educación ya los ha aceptado y ha habilitado la consignación presupuestaria.

Disputa
En los últimos minutos de la sesión, el portavoz del PP ha mostrado por su contrariedad por las palabras del edil de Educación. Gómez, al insistir Muñoz en hablar de Educación, le ha espetado «usted está loco», consideración que el Popular ha tomado como un insulto. Ante la insistencia del portavoz en la oposición de que se retractarse, el alcalde, Rubén Alfaro, ha señalado que la cuestión deberían abordarla fuera del pleno, porque éste había terminado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook