Las obras en los centros escolares de Elda tendrán que esperar. El arquitecto técnico municipal de Elda ha emitido un informe en el que propone «el reajuste de anualidades -correspondientes al Plan Edificant (para la construcción y reforma de colegios)- a fin de adecuar la realidad de la actuación con las anualidades presupuestarias». En el documento se argumenta que «el elevado número de actuaciones aprobadas dentro del Programa Edificant, que asciende a 14.806.579 euros, aconseja efectuar una adaptación del calendario inicialmente prevista para la ejecución de estas actuaciones». La solución presupuestaria significa un retraso en las obras de modernización de los centros escolares eldenses.

La reprogramación de las cantidades, que plantea la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, deja a cero la partida para este año y pasa las cantidades a gastar a los años 2020, 2021 y 2022. La decisión supone que gran parte de las obras previstas para 2019 ó 2020 finalizarán en 2022 y ésta es una de las cuestiones que se prevé aprobar en el pleno extraordinario que hoy celebra el Ayuntamiento.

El importe a invertir en 2019 pasa de 191.517,58 euros a cero, mientras que en 2020, los 666.206 euros se reducen hasta quedar mermada la cantidad prevista a 22.3234. En este sentido, el portavoz de PP en Elda, Fran Muñoz, asegura que «las obras se atrasan un año y medio, por lo menos», a lo que añade que «la previsión de gasto que se hizo para el Plan Edificant en los primeros meses de 2019 tuvo un marcado carácter electoralista».

Ante este panorama, el grupo municipal popular sostiene que «esta situación es la que llevamos desde hace tiempo advirtiendo que pasaría». Así, su portavoz insiste en que «sabíamos que el Consell no tenía dinero para hacer frente al Plan Edificant y a ello, se suma la falta de agilidad del equipo de gobierno que no ha hecho frente a actuación alguna y, por lo tanto, en 2019 no ha habido inversión en materia de Educación».

Uno de los centros que va a sufrir la paralización del proyecto es el colegio público Padre Manjón. Dentro de las inversiones a realizar en él, destaca el comedor escolar, que tendrá 280 metros cuadrados, añadidos al ya existente y que dispondrá de un presupuesto de 434.000 euros. Con esta ampliación se garantizará el acceso al comedor a unos 700 alumnos, que ahora no cuentan con espacio suficiente. Muñoz asegura que «ahora los alumnos están comiendo en distintos espacios habilitados a modo de comedor».

Así , los 225.000 euros que se preveían gastar en 2019 quedan en papel mojado. Y en 2020 sólo se invertirán 31.000 euros, destinados a la redacción de los proyectos. Las obras se iniciarán en 2021, con 325.000 euros, y se finalizarán en 2022, con 651.000 euros. El colegio Padre Manjón es un ejemplo, pero esto mismo le sucederá a gran parte de los 17 colegios, escuelas infantiles e institutos incluidos en el Plan Edificant en Elda.

Asimismo, el PP recuerda que únicamente se han adjudicado los contratos e importes para la redacción de los proyectos de los colegios Juan Rico y Amat (1 221 euros) y Miguel Servet (3.790 euros); las escuelas infantiles El Mirador (4.719 euros), El Puente (2.238 euros) y Nueva Almafrá (12.100 euros); la Escuela Oficial de Idiomas (5.929 euros) y el CIPFP Valle de Elda (7.011 euros). Éstas son cantidades a las que debe hacer frente el Ayuntamiento de Elda. Una vez redactados y aprobados los proyectos, se procederá a la licitación y adjudicación de los trabajos. «Tenemos constancia de que es así por el concejal de Educación pero no sabemos exactamente en qué punto del proceso se encuentran».

Santa Infancia

Por otra parte, mientras el pleno aprueba una medida económica que alarga el plazo de las inversiones para las actuaciones y mejoras en los centros educativos, la tramitación de los colegios Santa Infancia o Miguel de Cervantes todavía se desconoce en que fase se encuentran. «Lo último que se sabe es que se enviaron las memorias a Valencia pero todavía no se ha recibido la aceptación de los proyectos, en la que la conselleria de Educación aprueba su integración en el Edificant y finalmente se haga cargo del coste de la construcción de la escuela infantil y de la reforma del centro de educación especial.

En el caso de Santa Infancia, los alumnos de 0 a 3 años van a clases en barracones. La construcción del centro está presupuestada en 1.760.000 euros. Así se indica en la memoria que pasó por pleno hace casi un año para que se integrase en el Plan Edificant. La edificación contará con 860 metros cuadrados y seis aulas, tres para niños de 0 a 1 año y otras tres de 2 a 3 años. a este respecto, el portavoz del PP insiste en que «los niños de la Santa Infancia van a pasar toda esta legislatura en barracones».