Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

CC OO ve «insuficientes» los siete facultativos que Sanidad enviará a la comarca

El departamento de Salud eldense asume el 4 por ciento de las plazas creadas por el Consell

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la visita que realizó al hospital en enero. Áxel Álvarez

Solo un 4 por ciento de las plazas creadas -de un total de 166- por la Conselleria de Sanidad se destinarán al departamento de Salud de Elda. Los sindicatos consideran que es insuficiente el número de contrataciones ya que no se cubren las necesidades de este área. El secretario general de la Federación de Sanidad del Vinalopó- Vega Baja de Comisiones Obreras, Manuel Esteve, explica que «la presión asistencial es cada día mayor y esto se une a la falta personal tanto en los centros de salud como en el hospital».

Por otra pare, desde la gerencia del departamento se ha indicado que la aprobación de la tercera fase de Plan Especial de Atención Primaria supone la incorporación de 166 profesionales más al área de atención primaria. En concreto, 48 pediatras, 64 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 54 de personal de enfermería especialistas en familia y comunitaria en toda la Comunidad Valenciana.

En concreto, para el Departamento de Salud de Elda se han previsto seis facultativos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra. Los destinos de estas plazas son los siguientes: centro de Salud de Acacias en Elda, Petrer II, Sax, Villena I, Marina Española de Elda, centro sanitario integrado de Novelda, así como el Centro de Salud de Biar. En éste último es donde se destinará al pediatra.

A este respecto, el sindicato Comisiones Obreras ha destacado que «desde la Conselleria de Sanidad se ha cumplido con el plan acordado pero con él no se cubren las necesidades que se precisan en el departamento de Salud». Esteve, especifica que «llevamos años demandando un plan de recursos humanos para conocer con exactitud la necesidades de personal y nunca llega».

La presión asistencial y la cartera de servicios - según se indica desde el sindicato- va en aumento pero no sucede lo mismo con la plantilla. Se explica que, uno de los casos más claros es el del centro de salud Villena I, donde se ha reabierto el Punto de Atención Continuada (PAC) con solo tres celadores cuando antes cubrían este servicio ocho. «Se crean nuevos servicios sin tener en cuenta las necesidades de los colectivos profesionales» apostilla Esteve.

Por otra parte, Sanidad explica que «hasta la fecha ya se habían creado un total de 141 plazas en toda la Comunidad, que se han ido incorporando de forma progresiva. Así, en lo que va de año van a ser 307 plazas de refuerzo en el Plan Especial de Atención Primaria, una medida que ha contado con un presupuesto de 16,7 millones de euros» a lo que se añade que «así, la Comunidad se sitúa, de media, por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo o facultativa especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra». Sin embargo, Esteve explica que «dentro de los cupos se ha contado con los coordinadores de los centros y esto desvirtúa los números con lo que de media, todavía no está por encima de las 1.500 tarjetas SIP».

Asimismo desde CCOO se argumenta que solo se tienen en cuenta a la hora de crear plazas a médicos y a enfermería, pero una de las carencias del departamento es la falta de celadores, personal de mostrador y administrativos. Esteve apunta que «es algo que llevamos demandando desde hace años».

Los médicos destinados a Aspe reducen los retrasos de hasta 15 días en las citas

Vinalopó Salud refuerza Atención Primaria con cuatro facultativos y cubre la baja del centro de rehabilitación

El Departamento de Salud del Vinalopó ha recuperado la totalidad de la plantilla de facultativos del centro de salud de Aspe tras producirse retrasos en las citas superiores a los quince días.

Una situación de la que este diario ya se hizo eco en la segunda semana de octubre, y que se prolongó mes y medio generando las quejas de los afectados y obligando a intervenir al Ayuntamiento.

Los cuatro médicos de familia que faltaban ya se han incorporado al servicio para subsanar una carencia denunciada inicialmente por Podemos, y que también ha estado afectando a los vecinos de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes por encontrarse incluidos en el área sanitaria de Atención Primaria de Aspe.

El gerente de Vinalopó Salud, Rafael Carrasco, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, establecieron un plan de acción interno con medidas excepcionales para suplir, «de forma coyuntural», la falta de médicos. La dirección de Vinalopó Salud también ha cubierto la baja de un profesional en el centro de rehabilitación y ha habilitado una consulta de Enfermería, de 8 a 21 horas, para atender a los pacientes que acudan al centro de salud sin cita previa. En esta consulta se resuelven las necesidades de los enfermos, se ayuda a la gestión administrativa solicitada o derivada y, en caso de ser necesario, también se ofrecen citas médicas ordinarias o urgentes.

El alcalde señala que se están cumpliendo los compromisos alcanzados y las demoras en las citas del pasado verano, que en algunos casos llegaron a superar los 15 días, ya se han reducido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats