Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos y ciudadanos se movilizan contra la crisis del calzado en Elda y exigen soluciones

La asociación cultural La Tertulia analiza la problemática en dos reuniones y reclama un parque industrial para facilitar la diversificación empresarial - El director honorífico del Museo del Calzado reactiva su grupo «Por una feria del calzado eldense»

Los eldenses se muestran preocupados ante el cierre de diez empresas en cuatro meses. ÁXEL ÁLVAREZ

Los eldenses no se resignan a quedarse de brazos cruzados mientras su tradicional industria del calzado languidece con nuevos cierres de empresas y la deslocalización del trabajo para ahorrar costes perdiendo calidad. Con tal fin comienzan a surgir iniciativas de asociaciones y ciudadanos particulares en favor del calzado eldense. De momento son movimientos inconexos que analizan la situación económica de la comarca, proponen soluciones y exigen medidas urgentes a los políticos.

La asociación cultural La Tertulia de Elda-Petrer ya ha mantenido en el último mes dos encuentros «express» para debatir sobre el presente y futuro del principal sector productivo de la zona. A la última cita han acudido empresarios de diferentes ramos. En Elda existe diversidad empresarial -logística, alimentación, medioambiental, reciclaje, energía eólica, hierro y aluminio- pero se necesitan más facilidades para crecer y convertirse en polos de atracción de otras empresas. Es una de las conclusiones extraídas en una reunión en la que también se dijo que «la mejor forma de salir de la crisis es invertir siempre en la empresa para crear sólidos pilares».

Estudios de nuevos mercados e innovación han sido otras claves del éxito frente a un monocultivo del calzado inmerso en una crisis permanente por falta, según los asistentes, de marcas sólidas.

La Tertulia también abordó la necesidad de plantear planes comarcales para crear parques industriales que también conlleven nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias. «La falta de suelo industrial para acoger grandes factorías o compañías logísticas es un lastre para la diversificación», advirtieron los expertos. Los organizadores del encuentro invitaron a los concejales de Industria de Elda y Petrer, Silvia Ibáñez y David Morcillo, que también tomaron buena nota del resto de reivindicaciones. Entre ellas la asunción de riesgos políticos en iniciativas que desarrollen proyectos de futuro así como la necesidad de dejar a un lado el chovinismo local para crear servicios comunes y trabajar unidos. «Es esencial -se dijo- para tener más fuerza ante las Administraciones provincial, autonómica y estatal».

Reindustrialización

El fundador y director honorífico del Museo del Calzado también ha reactivado una campaña reivindicativa que puso en marcha en 2015, y que lleva por lema: «Por una feria del calzado eldense». José María Amat aboga por distinguir la calidad de la producción local bajo una Denominación de Origen que lleve la marca de «Zapatos de Elda-Elda's Shoes». Sin embargo mantiene que el calzado no está en crisis. «Es Elda la que está en crisis porque España está exportando más zapatos que nunca desde que abandonamos el merado americano», puntualiza.

Otro de los eldenses preocupado por la actual situación es el empresario José Vicente Martí. A través de las redes sociales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para constituir un grupo «con el único objetivo de reindustrializar Elda, hoy por hoy, y garantizar el trabajo a los eldenses». Martí ha mostrado su malestar con todos los partidos políticos por su «total desinterés en iniciar proyectos destinados a asegurarnos la estabilidad económica. Nuestras familias y nosotros comemos a diario y necesitamos alternativas al calzado». Asegura, además, que con esta nueva plataforma no va a entrar en debates negativos, destructivos o partidistas. «El futuro de la ciudad está por encima de los intereses políticos», señala en su cuenta de Facebook. Es una iniciativa pero hay más porque el calzado está en el ADN de Elda y forma parte de su idiosincrasia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats