Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia la saturación del servicio de Oncología del Hospital de Elda

La directora asegura que «no existe colapso alguno», que cuenta con siete facultativos y se ve afectado por las incidencias habituales de cualquier servicio

El servicio de Oncología registró 14.208 consultas en 2018. axel Álvarez

El Partido Popular se ha quejado de la saturación que sufre el departamento de Oncología del Hospital de Elda. El diputado autonómico Juan José Zaplana ha lamentado «las deficiencias del servicio, que se originan al no cubrir las bajas de algunos de los médicos del servicio y no reforzar la plantilla». El Popular ha insistido que son muchas las horas que deben realizar los profesionales por la escasez de facultativos.

A este respecto, la directora del Hospital Universitario de Elda, Vicenta Tortosa, ha destacado que en ningún caso «se puede decir que en el servicio de Oncología esté colapsado». Señala, haciendo frente a las acusaciones del diputado popular, que «en este momento solo falta la jefa del servicio que está de vacaciones y además hemos contratado un sustituto con lo que la plantilla de Oncología es de siete facultativos».

Sin embargo, reorganizar y reordenar el servicio de oncología después de dos meses en obras está siendo complejo. A la gran presión asistencial, se han sumado unas obras de mejora de las instalaciones que han significado una gran prueba para este servicio en el que los pacientes padecen una enfermedad compleja y casi crónica.

La directora del hospital insiste en que «la adecuación de la segunda planta (donde se encuentra Oncología) va a aportar más calidad asistencial y más confort a los pacientes y a sus familiares». Tortosa añade que «este servicio tiene los mismos condicionantes que otros servicios dentro del trabajo y las incidencias habituales de cualquier hospital» a lo que añade que «en materia de recursos humanos siempre es interesante contar con más pero Oncología tiene un número óptimo y excelentes profesionales para afrontar los casos»

Sin embargo, Zaplana subraya que, antes de la obra y después, son muchos los pacientes que terminan los tratamientos más allá de las cinco de la tarde cuando han acudido temprano a la consulta. «Las enfermeras deben alargar su jornada laboral para atender a estos pacientes y no dejarles sin tratamiento» a lo que añade que «si es difícil contratar a un oncólogo para sustituir las bajas y las vacaciones, no sería tan complicado reforzar la plantilla de Enfermería». «La falta de previsión de la conselleria de Sanidad provoca que la calidad de la Sanidad Pública se deteriore», zanja el diputado autonómico.

Solo hay un punto en el que el diputado autonómico y la directora del hospital coinciden: en que el de Oncología es un servicio con unas características muy especiales, donde los profesionales que desarrollan su labor en él tienen un fuerte componente vocacional.

A pesar del cruce de declaraciones lo que queda claro en la memoria de gestión del Hospital de Elda es que Oncología es uno de los servicios con mayor presión asistencial. En 2018, las consultas de sus facultativos atendieron a 14.208 pacientes. De ellos, 2.322 era la primera vez que acudían y 11.886 eran consultas sucesivas. En global, en 2017 se atendieron 13.929 consultas, casi 300 menos.

Dentro de las diferentes especialidades hospitalarias que ofrece la cartera de servicios del clínico, los números de Oncología están muy por encima de otras especialidades como Alergología, Cirugía General, Endocrinología o Ginecología. Más cerca de las cifras de las consultas de cáncer, aunque también por debajo, se encuentran Dermatología o Traumatología.

Por otra parte, el Hospital del Día, donde se ofrecen los tratamientos contra el cáncer atendió a 4.767 pacientes en 2017 frente a los 4.929 de 2018. En materia de hospitalización, con solo 15 camas, el pasado año se registraron 638 ingresos, 21 más que en 2017. La presión de Urgencias en este departamento, según figura en la memoria de gestión, fue de un 81, 17 por ciento.

Una jornada

La segunda planta del Hospital de Elda comienza a llenarse a eso de las ocho de la mañana. La primera tarea es la analítica para saber si se está en condiciones físicas de recibir el tratamiento, que en su mayoría es Quimioterapia. Luego quedan horas de espera, hasta que los pacientes, pasan al Hospital de Día para recibir sus tratamientos. Algunos durarán media hora, otros se pueden alargar a más de dos horas.

La mayoría de los pacientes saldrán de su larga jornada en el hospital entre las 13:00 y las 14:00 horas y algunos alargarán su estancia hasta las cinco de la tarde. Cerca de nueve horas, en las que el hospital les dará la comida y los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer les ofrecerán algún café o infusión.

Pérez: «Cada vez se diagnostican más casos de cáncer»

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Elda, Regino Pérez, señala que «la diferencia entre hace unos años y ahora es abismal». Hay más facultativos. «Ahora son muchos más enfermos, desgraciadamente cada 60 minutos hasta tres o cuatro casos más de cáncer asegura. «Claro que hay más enfermos en las salas, por desgracia están aumentado el número casos, es algo que no quisiéramos pero es así», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats