Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos llegan a la Universidad con trabajos de investigación y tesis doctorales

Las fiestas de la provincia se abordan desde disciplinas como la Sociología, la Geografía o la Historia. Los expertos analizan su impacto económico o su contribución a la marca turística de cada población

Entradas, desfiles o desembarcos de toda la provincia son fuente de inspiración para trabajos de profesores universitarios. alex domínguez

Los Moros y Cristianos son fundamentalmente diversión, exploran la vertiente más lúdica de los habitantes de las ciudades en los que se celebran. Pero no son únicamente un esparcimiento, trascienden el ámbito festivo para ser el pulso de los cambios en la sociedad civil o convertirse en verdaderos motores económicos. Cada vez más son los historiadores, antropólogos y sociológicos que se aventuran en el mundo de estas fiestas para analizarlas, estudiarlas y armar sus tesis doctorales, trabajos fin de grado o fin de máster.

En la mente de Gabino Ponce, sajeño, festero y doctor y profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante siempre estuvo la necesidad de que los Moros y Cristianos trascendieran de las Entradas, Retretas y Dianas y pasarán al papel siguiendo una metodología científica. Y así, tras años de evangelizar entre su alumnado y sus colegas sobre la importancia de los Moros y Cristianos en el devenir histórico no sólo de los municipios donde se celebran sino en la globalidad de la provincia de Alicante y del Levante español, en los últimos años han aparecido las primeras tesis que los abordan desde diversas perspectivas. En manos de los investigadores se han transformado en una disciplina científica.

Una de las últimas que se ha redactado es la de José Fernando Domene Verdú, que aborda la temática de los Moros y Cristianos en Villena y que fue dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea, José Miguel Santacreu y que consiguió el Premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana.

El profesor Ponce asegura que «por un lado somos festeros, participamos en ellas y sin embargo las minusvalorábamos como disciplina, como materia de estudio» a lo que añade que «hace décadas que veíamos como en otros países europeos como en Alemania estudiaban sus fiestas». Así, uno de los primeros pasos que se dio en la Universidad de Alicante fue crear la cátedra universitaria.

La Sociología, la Antropología y la Geografía son materias en las que se han colado los estudios de los Moros y Cristianos. Por un lado, unos se abordan desde un vertiente histórica que se basa en el origen y la evolución de los festejos y por otro lado, desde el impacto económico por las más de cien actividades industriales y artesanales que han nacido entorno a ellas.

Una tercera vertiente de los estudios es la de la cohesión social, la de la vinculación emocional con sus gentes y cómo transforma las sociedades. El origen de los Moros y Cristianos es fruto de una época histórica, en pleno siglo XIX, con sus connotaciones sociopolíticas y «está entroncado con la historia de España», afirma Antonio Martínez, profesor del departamento de Geografía Humana.

Martínez apunta una cuarta vertiente dentro de las investigaciones que tiene que ver con la marca. «Estamos valorando su componente como marca-territorio en el caso de Alcoy, Ontinyent o Villena, en el que las fiestas de Moros y Cristianos forman parte del branding de las ciudades».

A estos últimos se suman los que empiezan a desarrollar algunos profesores de Música. Los primeros trabajos fueron sobre la historia de la música festera y en los últimos años , se han avanzado algunos sobre musicología.

La investigación ha transcendido las fronteras y en países como Filipinas, Perú o Portugal, algunas investigadores basan sus trabajos en el ámbito de los Moros y Cristianos. Muchos de ellos, recurren a la Universidad de Alicante donde hallar información y referentes sobre estos festejos.

Eruditos

Antes de que las investigaciones llegarán a la universidad, algunos eruditos en sus municipios comenzaron a realizar los primeros estudios sobre los Moros y Cristianos y son muchos los que lo siguen haciendo, casi como un hobbie.

Ponce asegura que «son trabajos que suman, pero que plantean la fiesta desde una visión mucho más local, con un interés sobre su origen y sin seguir un método científico». Sobre este aspecto, Antonio Martínez destaca que «se han hecho aportaciones muy valiosas». Entre los nombres de estos eruditos se encuentra el del alcoyano, José Luis Mansanet, el villenero Alfredo Rojas, o el eldense José Blanes.

Los pioneros de aquel primer congreso nacional

En 1974, hace casi 50 años, en Villena se celebró el primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos. Fue un hito en el mundo de la fiesta y como consecuencia de éste se creó la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF).

Más allá de este dato, el congreso fue el embrión de que los estudios que, por aquel entonces se circunscribían al ámbito más local, empezarán a repensarse de forma más global. A pesar de que en sus actas ya se reconoce la necesidad de tratar los trabajos sobre esta materia con más rigor científico, fue necesario que pasasen décadas para que desde la universidad se le diese la importancia precisa a estos festejos para que sean una disciplina digna de una tesis doctoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats