Las Fallas de Elda finalizaron los actos del 90 aniversario con una gala que se celebró ayer en el Teatro Castelar. Así, con un homenaje a las personas que han formado parte activa en el mundo de las fiestas del fuego eldense se dio por concluido un intenso año en el que las Fallas enfilan la recta final hacía un centenario que marcará historia.

Los falleros, una vez más, no faltaron al acto propuesto por la Junta Central de Fallas. El escenario se llenó de mujeres, de Reinas, Bellezas y Falleras Mayores, que han representado a estos festejos a lo largo de la historia. Todas ellas ya participaron en la Ofrenda, que se celebró dentro del programa de actos de las Fallas.

En el momento en que pisaron el Castelar, más de una se emocionó al lucir de nuevo su banda. La primera en subir fue Encarni Ferrándiz, primera Reina Infantil en 1963, la representante más antigua. Más de 70 mujeres estaban invitadas al acto. Las últimas, las de 2019, Eva Vicente y Nahia Tomás, fueron cerraron el elenco.

El acto sirvió también para homenajear a los 20 hombres y mujeres que han dirigido el destino de las Fallas en las últimas décadas. Uno a uno se nombraron a todos los presidentes que encabezaron la Junta Central, entidad que se conformó en 1959. Sonaron los nombres desde Juan Mira Monzó, que estuvo al frente de la primera gestora, hasta el de la actual presidenta, Isabel Villena. Además se realizo un relato desde el año de la fundación de las Fallas hasta que, en 1959, se fundó la Junta Central.

Elecciones

Éste es el último acto al que se enfrentó la presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda, Isabel Villena. La entidad ha convocado elecciones para el próximo mes de noviembre con el objetivo de renovar la directiva. El proceso de presentación de candidaturas estará abierto del 5 al 15 de noviembre. El 26 del mismo mes se ratificará la junta en el caso de que sólo se haya presentado una. Si hay más de una, el 30 de noviembre se votará.