19 de octubre de 2019
19.10.2019

Los premios Model al diseño y la innovación se quedan en Petrer

Los petrerenses José Luis Navarro y José Rico se alzan con los galardones del certamen nacional del bolso

18.10.2019 | 22:30
Los premios Model al diseño y la innovación se quedan en Petrer

Un foro de expertos analiza los retos del sector y señala que en tiempos de crisis «no hay que crear psicosis».

Dos diseñadores de Petrer se han alzado con los premios Model en su edición 23. Los galardones se entregaron ayer, en una gala celebrada en el Forn Cultural donde permanecen expuestos los 24 bolsos presentados a este concurso nacional que organiza la concejalía de Desarrollo Económico.

El premio al Mejor Diseño ha sido para José Luis Navarro, de Petrer, por su bolso de nombre «Honeycomb», inspirado en los panales de abeja; que recibe un premio de 2.000 euros. La finalista en esta modalidad ha sido la burgalesa Paloma Fernández por su bolso de nombre «Kellywood», con una dotación de 500 euros. Además, este año como novedad se ha incorporado el premio a la Innovación, que ha ganado el diseñador, también de Petrer, José Rico por su «Mochiovni», un bolso que simula un platillo volante, con luces incluidas. Ha recibido igualmente un cheque por 2.000 euros. La finalista en esta categoría ha sido Alba García, de València, que ha obtenido un premio de 500 euros por su creación «Snake egg» y que, como curiosidad, no ha podido recoger en la gala porque a esa misma hora se estaba casando.

El jurado, presidido por el edil de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha estado formado este año por Carolina Amariles, ganadora de los Premios Model 2018; Carlos Haro, diseñador de moda; Chemi Ortiz, escultor; Belén Doñate, fabricante de calzado y miembro del Día 37; Mari Carmen Vélez, restauradora; Silvia Ibáñez, concejal de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda y el community manager Alejandro García. Los Model tienen el objetivo de poner en valor la industria de la marroquinería y se han convertido en un referente nacional para los creativos del sector.

Durante la entrega de los premios la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha señado que «desde las instituciones no podemos negar la evidencia de las dificultades por las que desde hace unos años atraviesa nuestra principal industria, la de la marroquinería y el calzado, pero estoy firmemente convencida de que esta situación debemos afrontarla con innovación y con espacios de reflexión en los que instituciones y empresarios vayamos de la mano para analizar necesidades, aportar ideas y buscar posibles soluciones».

De fabricantes a empresas


Un grupo de expertos analizó el futuro de la marroquinería y el calzado en el Foro Model Experience celebrado antes de la gala. Entre los participantes se encontraban Juan Ángel Osona, responsable de marketing de Indis Calzado; Carlos Haro, diseñador de alta costura; Enrique Rubio, gerente de Futurapiel y Toni Orellana fundador de la startup Panddda. Los expertos consideran que hay un reajuste de la economía, pero creen que «no es bueno crear psicosis». También advierten sobre la necesidad de «aprender de nuestra historia para crear empresas poniendo el foco en innovación, negocio online y con factor social, tanto en trabajadores como en el entorno». Creen que la internacionalización puede convertirse en un reto y una oportunidad «que no hay que ver como algo negativo» y coinciden en incidir en que «en el zapato y el bolso es necesario evolucionar y pasar de fabricantes a empresas que aporten un valor añadido». Son las principales conclusiones extraídas del Foro Experiencie, una actividad pionera que tendrá continuidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook