El villenense Eustaquio Cabanes, el mítico «Jelipe» ha fallecido hoy a los 83 años de edad. Cabanes junto a su hermano Joaquín dieron vida durante décadas a dos de los personajes más queridos en la población, «Jelipe y Antón». Ambos eran dos vecinos de Villena que hablaban en «villenero» y en tono de humor sobre los asuntos que más interesaban a los ciudadanos. Así durante años sus escritos fueron publicados en la sección «Cosas de mi pueblo», de la revista festera «Día 4 que fuera».

Eustaquio Cabanes comenzó en 1972 a escribir sus populares «charraicas», en las que, de una forma humorística y crítica, en verso, abordaba todos los temas de actualidad en la ciudad. El resultado fue la publicación en 2007 del libro «Cosas de mi pueblo», con la recopilación de todos sus escritos desde 1972 hasta 1990.

Eustaquio Cabanes era un gran amante de la ciudad que le vio nacer, Villena y de su comparsa «Labradores» a la que perteneció toda su vida.

En 1990 junto a su hermano Joaquín fueron los pregoneros de las fiestas de Moros y Cristianos, donde una vez más cautivaron al público con el diálogo entre «Jelipe y Antón». Así en 1997, Eustaquio y Joaquín Cabanes recibieron el Premio El Tito, el más alto galardón que se concede dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena por su labor en pro de engrandecer la fiesta.