16 de octubre de 2019
16.10.2019
Elda

Las jornadas de Historia y Patrimonio presentan un documento de 1495

Las conferencias se centrarán en la recuperación de Moros y Cristianos

16.10.2019 | 11:35
Las jornadas de Historia y Patrimonio presentan un documento de 1495

Las Jornadas de Historia y Patrimonio de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, que se celebran el viernes 18 y sábado 19 de octubre, se centran este año en el nacimiento de estos festejos en la ciudad. La ponencia del profesor de la UA Leonador Soler, eldense y festero, abre el programa. El historiador, Juan Carlos Márquez, ha indicado que en ella se va a presentar un documento inédito de 1495 en el que aparecen los ingredientes de la fiesta. Márquez ha puntualizado que «no se trata de buscar qué fiesta de Moros y Cristianos es más antigua sino de darle autenticidad a la de Elda». La conferencia, que comienza a las 20:00 horas en la Casa Viuda de Rosas, lleva como título «Cristianos y musulmanes en Elda: juego de poder y representación en un castillo y villa medieval».

Por otra parte, a las 21:00 horas se inaugurará, la exposición donde se podrán ver los 19 trajes que salieron en el desfile conmemorativo y que son los que pisaron por primera vez, las calles de Elda en el año de la recuperación de los Moros y Cristianos. Algunos se confeccionaron para este evento y otros son de gran antigüedad como uno de Contrabandista de 1947 y otro de 1950 de Musulmán. El cronista oficial de la Junta Central de Moros y Cristianos. Pepe Blanes, destacó que en esta muestra también se presentan los dibujos de Joaquín Laguna, quien ha plasmado en sus trabajos todos lo diseños que a lo largo de la fiesta han desfilado por las calles de Elda.

El sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, está previsto una mesa redonda sobre la recuperación de las fiestas de los Moros y Cristianso tras la Guerra Civil». Los ponentes serán Abert Alcaraz i Santonja, José Blanes Peinado y la modera Juan Carlos Márquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook