Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera de Elda llegan al año en Neurología y a seis meses en Rehabilitación

Las limitaciones de la plantilla saturan servicios hospitalarios que no pueden derivarse al plan de choque y terminan colapsando las Urgencias

Imagen del Hospital General Universitario de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Neurología y Rehabilitación son los servicios más colapsados en estos momentos en el Hospital General Universitario de Elda. En el primer caso las listas de espera llegan a ser de un año para obtener cita con el especialista mientras que en el segundo alcanzan los seis meses. Así lo ha indicado a este diario José Juan Zaplana, vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz popular de Sanidad en las Cortes Valencianas, basándose en las últimas cifras oficiales facilitados por la Conselleria, datos que ha cotejado previamente con responsables sindicales y sanitarios. Sin embargo, este diario no pudo contrastar ayer la información con el Departamento de Salud de Elda.

El problema de las demoras se debe a la falta de personal. En Neurología se están produciendo dificultades para poder sustituir a parte de la plantilla y en Rehabilitación hay mucha demanda y pocos fisioterapeutas. De hecho, según explican los expertos, se trata de una carencia endémica que se extiende a todo el ámbito sanitario de la Generalitat Valenciana. Y en este caso con la dificultad añadida de que esta especialidad no se puede derivar a las clínicas privadas dentro del plan de choque puesto en marcha por Sanidad para reducir las listas de espera.

«Un año y seis meses son plazos que no se pueden consentir porque estamos hablando de la salud de las personas y, al final, todo esto hace que las urgencias se colapsen», señalaba ayer a este diario José Juan Zaplana. «Me consta que hay pacientes que deciden hacer la rehabilitación por su cuenta porque no pueden estar tantos meses de baja esperando a que les llamen. Pero en el caso de Neurología -advierte el dirigente popular- la situación es más dramática porque los diagnósticos pueden alargarse hasta dos años y medio». En este servicio las pruebas médicas sí pueden derivarse a centros privados pero sin un diagnóstico final no se puede iniciar el tratamiento, lo que ralentiza igualmente el proceso.

Centro de Salud Petrer II

El grupo socialista de Petrer se ha mostrado «perplejo» ante las declaraciones que Zaplana realizó el jueves reclamando la ampliación del Centro de Salud Petrer II. «Es curioso que el PP solo se acuerde de esta ampliación cuando hay elecciones y que tenga tan poca memoria de lo que fueron las promesas incumplidas durante sus dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Petrer», ha respondido el portavoz del equipo de gobierno socialista, Fernando Portillo, para aclarar que el proyecto de ampliación del centro de salud está en plena fase de redacción, tras adjudicarlo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por un importe de 179.554 euros el pasado mes de junio, y tendrá que estar concluido en este último trimestre del año. «La licitación y la adjudicación del proyecto son trámites administrativos públicos que el Partido Popular debería conocer y son la antesala de la construcción de la ampliación porque sin proyecto no hay obras», ha remarcado Portillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats