El Departamento de Salud del Vinalopó recuperará la semana que viene el 100% de la plantilla de facultativos del centro de salud de Aspe tras producirse retrasos en las citas superiores a los quince días. Un problema que se ha prolongado mes y medio, con diferentes periodos de demora, generando el lógico malestar entre los afectados. El próximo lunes cuatro médicos de familia se incorporarán al servicio para subsanar una carencia denunciada públicamente por Podemos, y que también ha estado afectando a los vecinos de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes por estar incluidos en el área sanitaria de Atención Primaria de Aspe.

El gerente de Vinalopó Salud, Rafael Carrasco, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, han establecido un plan de acción interno con medidas excepcionales para suplir, «de forma coyuntural», la falta de médicos. En la reunión mantenida ayer en la Casa Consistorial con la junta de portavoces de los grupos políticos, la dirección de Vinalopó Salud informó sobre la implantación de un protocolo de gestión compartida de la demanda. Con tal fin se habilitará una consulta de Enfermería, de 8 a 21 horas, para atender a los pacientes que acudan al centro de salud sin cita previa. En esta consulta se resolverán las necesidades de los enfermos, se ayudará a la gestión administrativa solicitada o derivada y, en caso de ser necesario, se ofrecerá una cita ordinaria o urgente para ser visitado por el médico de Primaria.

Desde Vinalopó Salud se asegura que «la asistencia sanitaria ofrecida a la población siempre ha estado adecuada en términos de eficiencia, seguridad y calidad». Sin embargo los integrantes de Podemos han puesto en marcha una campaña para documentar todos los incumplimientos que la compañía ha podido cometer hasta la fecha.

Desde la formación morada también se ha solicitado una reunión con la Plataforma por una Sanidad Pública y se ha invitado a todos los colectivos interesados a participar en el encuentro. Mientras tanto ayudarán a los vecinos a rellenar quejas por el «mal servicio sanitario recibido» que serán entregadas al Ayuntamiento. Acciones que desembocarán en una manifestación vecinal bajo el lema «Con la salud no se hace negocio». Las mismas fuentes también han indicado que ya se han establecido los primeros contactos con el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas para exigir un servicio sanitario de calidad y estudiar la posibilidad de revertir la gestión privada que el grupo Ribera Salud ejerce en Aspe y los Hondones mediante un contrato que expirará en 2025. Sin embargo, el gerente del Departamento de Salud del Vinalopó ha insistido en que «tenemos el firme compromiso con las poblaciones de Aspe, Hondón de las Nieves y de los Frailes para que sus vecinos cuenten con una asistencia sanitaria de máxima calidad y eficiencia tal como se viene ofreciendo desde siempre».